Asamblea Departamental del Atlántico | La Asamblea en pleno decidió aplazar la discusión en segundo debate de Ordenanza sobre asignación salarial del Gobierno departamental.

COMUNICADO 063-2014.

Barranquilla, julio 22 de 2014. Durante la sesión ordinaria llevada a cabo en la mañana de hoy en la Asamblea Departamental, los Honorables Diputados: David Asthon Cabrera y Yesid Pulgar Daza intervinieron para tratar algunos puntos sobre el Proyecto de Ordenanza “POR MEDIO DE LA CUAL SE FIJA EL INCREMENTO SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2014”.

El Diputado David Asthon, como Presidente de la Comisión de Política Institucional y Ética, hizo énfasis en el Proyecto  y  se dirigió ante la Mesa Directiva para hacer varias observaciones sobre el mismo. La primera de ellas es “que el aumento salarial está por encima de lo presupuestado por esta Asamblea el año anterior, con relación al presupuesto del Gobierno departamental 2014. Suponemos, porque no hay información, que la secretaría de Hacienda y el Gobierno departamental para tomar una decisión de éstas es porque ha tenido algunos rumbos superables que les permitan focalizar unos recursos en mejorar las condiciones de la escala salarial del nivel central”.

El Diputado liberal, anunció que por lo pronto en nombre de la Comisión que el lidera, le hará llegar al secretario de Hacienda y con copia al Gobernador del Atlántico unas inquietudes que deben responder para “poder satisfacer las expectativas de los empleados del nivel central”. “Algunos niveles se mantienen según lo establecido por el gobierno nacional en 2.94% de aumento, pero en algunos niveles inferiores, como el caso del nivel técnico y de los auxiliares, el Gobierno plantea un aumento del 5% que supera el porcentaje establecido por el Gobierno Nacional,  pero que no sobrepasa los topes que establece también dicho decreto nacional”.

Asimismo, Asthon Cabrera pide solicitar al Gobierno Central que sean ellos quienes coordinen con todas las entidades descentralizadas de orden departamental, “para que al momento de aprobar esta planta, tengamos igualdad de condiciones con todo y cada uno de los demás miembros, funcionarios y empleados que hacen parte del Departamento del Atlántico”.

Entre tanto, el ponente propuso lo siguiente: “Aprobar una primera Ordenanza en donde aumentemos igualitariamente todos los funcionarios, tal cual como se ha venido haciendo con el ITSA, Contraloría, Cari y los diferentes hospitales y entre otras entidades, que nos permitan a nosotros aumentar los salarios. Y posteriormente el Gobierno departamental en un marco de 1 a 2 meses realice en coordinación con estas entidades los proyectos que permitan establecer igualitariamente la planta de personal para todo el departamento, si el gobierno así lo considera y están dispuestos a presentarlo de esa manera. De lo contrario, esperar que el gobierno haga esa socialización y mediante las diferentes Ordenanzas, pero en la misma fecha, podamos nosotros darle la oportunidad a todos los empleados y funcionarios del nivel departamental de tener las mismas condiciones salariales que van a tener a partir que se sancione dicha Ordenanza”.

Antes de finalizar, el Diputado dejó claro que luego de hacerle el envío del documento a la secretaría de Hacienda, busca socializarlo también con el sindicato del Gobierno departamental para que ellos colaboren en el desarrollo de las gestiones pertinentes a la agilización de este Proyecto con el fin de mejorar las condiciones salariales de todos los empleados del Departamento del Atlántico.

Por su parte, el Diputado Yesid Pulgar Daza felicitó y avaló la proposición de los miembros de la Comisión de Política Institucional y Ética, primero por  someter a consideración de la plenaria de la Asamblea,  socializando y haciendo inclusión del análisis del Proyecto que iba a ser sometido a segundo debate por la trascendencia del mismo, que obliga a su aplazamiento.

Pulgar Daza enfatizó: “quiero precisar  para que los funcionarios del gobierno central que están a la expectativa de esta Ordenanza,  sepan que la Asamblea en pleno es consciente de esta  aprobación; pero se quiere hacer con la mayor de las responsabilidades para que a su turno no exista inconvenientes del orden jurídico que traiga como consecuencia demandas que, a su vez, trae una carga mayor a las arcas financieras  del Departamento.” “Estamos a disposición de adelantar todos los procesos que revoquen en beneficio de los empleados del  gobierno central y todo el departamento” puntualizó.

El Presidente de la Asamblea Federico Ucrós Fernández, concluyó que existían suficientes argumentoS para prescindir del punto quinto del orden del día, en el que se le daría segundo debate al Proyecto de Ordenanza que busca  fijar el incremento salarial para los empleados públicos de la administración  departamental.

Antes de culminar la jornada, se aprobó por unanimidad la proposición presentada por la Honorable Diputada  Margarita  Balen  Méndezpor medio de la cual la Honorable Asamblea del Atlántico exalta con honores y hace un merecido reconocimiento imponiendo la máxima distinción que otorga esta Corporación con la Orden de Barlovento  en Grado de Gran   Caballero al ciudadano Jaime  Alberto  Ochoa  Muñoz, por  su  destacada actividad empresarial e industrial en este  sector de  la economía colombiana,  como  lo es el sector de Hidrocarburos, y la generación de empleos directos e indirectos en este departamento.