Ordenanzas y proposiciones aprobadas por los Diputados estan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los atlanticenses

Ordenanzas y proposiciones aprobadas por los Diputados estan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los atlanticenses

COMUNICADO 0019-2015

Barranquilla, abril 21 de 2015. Durante la plenaria de hoy, los Diputados aprobaron en tercer debate tres importantes  Proyectos de Ordenanza que pasarán a sanción del Gobernador, además, realizaron diferentes proposiciones enfocadas en temas como: subsidio de transporte para estudiantes,  educación, servicio de Electricaribe, entre otros,   las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Estudiantes de la Universidad del Atlántico hicieron presencia en el recinto para que sus inquietudes e inconformidades fueran escuchadas por la Asamblea.

 

Los títulos de los Proyectos de Ordenanza son los siguientes:

  1. 1.       “POR MEDIO LA CUAL SE FACULTA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA ESTABLECER LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN YBÁSICAS MENSUALES PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE EMPLEOS PARA  LA VIGENCIA FISCAL 2015 , DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO CARI, HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SABANALARGA, HOSPITAL JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD Y HOSPITAL NIÑO JESÚS DE BARRANQUILLA”.
  1. 2.       “POR LA CUAL SE CREA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE SUICIDIO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SEEL DÍA DEPARTAMENTAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”.
  1. “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑÉZ Y ADOLESCENTES  EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Proposiciones

  1. Diputado Jorge Rosales Steel, teniendo en cuenta  los costos que representa  para muchos estudiantes en el Departamento del Atlántico  el desplazamiento desde sus lugares de origen, hasta las diferentes universidades en la ciudad de Barranquilla  donde cursan su formación en pregrado, analizar  la viabilidad de la implementación  de un Programa de Subsidio de Transporte para Estudiantes   de Instituciones de Educación Superior en el Departamento del Atlántico, que residen  en   los  diferentes municipios.  Además, solicitó la realización de una convocatoria, con el propósito  de consolidar la concurrencia de voluntades que permitan avanzar en la implementación del subsidio en  donde participen los siguientes  actores: Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Capital Social, Tránsito y Transporte Departamental, Empresas de Transporte Intermunicipal, Federación nacional de representantes estudiantiles -Fenares-, Representantes de los estudiantes de diversas universidades. La propuesta  fue coadyuvada por la Diputada Lourdes López Flórez, quien además aseveró que “la Asamblea del Atlántico está esperando que este  Proyecto de Ordenanza sea presentado por la Administración Departamental para que sea aprobado”.

Por su parte, los Diputados Sergio Barraza, Yesid Pulgar, entre otros,  coincidieron y aprobaron la realización de este Foro en la  Corporación, como un método para “presionar al señor gobernador y su grupo de trabajo para que  ayude a nuestros jóvenes, porque ya se hizo el ejercicio con el secretario de educación, para que ayudáramos a los jóvenes del Departamento así como se está haciendo en el Distrito de Barranquilla, pero eso quedó en nada”, señaló Barraza Mora. Asimismo, consultar a la Secretaría de Educación y  “cuánto se ha invertido en el subsidio para el transporte de los estudiantes del departamento del Atlántico”, es menester hacerlo,  según dijoPulgar Daza.

Por otro lado, el Diputado de Cambio Radical, Adalberto Llinás Daza, retomó el tema de la baja calidad del servicio público que presta Electricaribe. Cabe anotar, que él lideró el año pasado el debate a dicha empresa,  con el propósito de buscar prontas soluciones a las constantes fallas del servicio eléctrico en los municipios del  Departamento. Por lo anterior, Llinás pidió que a través de la Secretaría General, se le solicite el  informe a  Electricaribe de su Plan de mejoramiento ante esta problemática, en que han invertido. “Esta empresa sigue siendo un factor perturbador de la sociedad del  Atlántico y la Región Caribe; yo pienso que Electricaribe no tiene la capacidad en este momento y debe decirlo, que tiene un problema económico de fondo y esto le limita su accionar en el Departamento del Atlántico,  es el momento para que el Gobierno Nacional tome este tema de fondo, Electricaribe se está convirtiendo en un problema de orden público”. De igual forma, los demás Diputados mostraron su inconformidad con la empresa y su pésimo servicio.

  1. Diputada Margarita Balen Méndez, alegó que es visible “la mala calidad del servicio, las altas y bajas del voltaje, cuando el usuario ve que todos sus electrodomésticos se les dañan sin que nadie le responda. El Gobierno Nacional ha hecho, no millonarias sino  billonarias inversiones en la normalización eléctrica, y éstas indudablemente benefician a una empresa con ánimo de lucro que se favorece directamente de estas inversiones del Gobierno Nacional, y que velan muy poco por las clases menos favorecidas”.

Asimismo, Lilia Manga SierraDiputada por el Partido Liberal, aseveró que cuando Electricaribe asumió las distintas empresas de electrificación, comenzaron a operar con toda la maquinaria obsoleta. Llegaron y comenzaron a generar ingresos, pero nunca hemos visto que ni en el Concejo de Barranquilla, ni en la Asamblea del Atlánticocuando se les ha hecho el cuestionario, el porqué la baja eficiencia y calidad del servicio, y siempre la respuesta es,   que este negocio no está dando en materia económica los resultados. Y es una mentira e irrespeto a la colectividad del departamento, porque cuando una empresa no es rentable, transfiéresela a otro operador, pero el problema está, en que si es rentable para los dueños, porque las facturas llegan y no se sabe para donde va ese dinero”. De igual manera, Manga puntualizó que “estos operadores que hoy tienen en sus manos la dirección de la energía de nuestro departamento deben de irse de la ciudad, porque han demostrado ser ineficiente; lo que no sirve que se vaya, lo que estorbe que se eche a un lado y que lleguen nuevos operadores que den resultados positivos”.

En sesión informal, Viviana Ortega Afanador, representante de los estudiantes de  la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, tomó la palabra para asegurar que no han sido escuchados por el Gobierno Departamental para poder denunciar las irregularidades que se están presentando desde la decanatura y otros programas del alma mater. Por lo anterior, la Duma le dio todo el apoyo y respaldo para hacerle el debido seguimiento a esta temática. Entre tanto, Barraza Mora, Cadena Bonfanti y Rosales Steel,  coincidieron en que se citara a este recinto al rector de la Universidad del Atlántico,  el  Secretario de Educación  e invitar al Gobernador.  

Gracias por su publicación y divulgación.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.