Asamblea Departamental del Atlántico | Plan de Desarrollo sigue su curso en la Asamblea, fue aprobado en segundo debate

Barranquilla, 19 de mayo de 2020

Tras seis horas de discusión, la Asamblea del Atlántico, aprobó en segundo debate, el documento del Plan de Desarrollo Atlántico Para la Gente 2020-2023, cuyo texto ha sido analizado en las últimas dos semanas por los diputados y ha contado con la participación activa de organizaciones sociales, la comunidad y los 22 alcaldes de los municipios.

El informe de ponencia estuvo a cargo del diputado Gonzalo Baute, quien durante su intervención explicó de manera consolidada la estrategia del Plan de Desarrollo para este cuatrienio.

Señaló que este documento plantea una inversión de $7.86 billones, de los cuales, $6.93 billones serán para ejecución de proyectos y programas. Esta cifra equivale al 88 % de la cifra total. El 11.9 % restante se distribuye en la deuda y gastos de funcionamiento.

Destacó la estrategia de participación ciudadana para la creación del documento, dividiendo el departamento en cinco subregiones. Hicieron parte de este proceso más de 3.200 atlanticenses.

El plan está dividido en cuatro ejes: equidad, dignidad, bienestar e institucionalidad. El 47 % de inversión está en el primer sector (equidad) que incluye los sectores de salud, educación y atención a la primera infancia, entre otros.

En salud y bienestar, del eje de equidad, se hará una inversión de $877 mil millones en tres programas: salud pública y prestación de servicios, aseguramiento y administración del sistema general y el programa inspección, vigilancia y control

La mayor inversión está en el sector educación con $1.84 billones en los cuatro años. Los recursos serán destinados al Plan de Alimentación Escolar, jornada única, calidad, educación superior, infraestructura, entre otros aspectos.

En el eje de Dignidad se hará una inversión de $2.2 billones. De este eje hace parte la reactivación económica, teniendo la agroindustria como la gran apuesta.

El plan de inversiones está financiado a través de ingresos tributarios y no tributarios, ingresos de capital, el Sistema General de Regalías e inversiones público-privados. El 67 % de la financiación proviene de los ingresos de libre destinación.

La ponencia fue aprobada con 11 votos positivos, uno negativo por parte del diputado Nicolás Petro y dos ausencias. El diputado de la oposición también dejó constancia que votaría todo el articulado del proyecto de manera negativa.

También se destacó, la aprobación del artículo 99 del Plan de Desarrollo el cual faculta a la gobernadora Elsa Noguera para constituir una empresa de economía mixta que tendrá como función el desarrollo del Atlántico.

Dicha empresa, tendrá un plazo de seis meses para promover el desarrollo socioeconómico del departamento, un reto importante teniendo en cuenta la situación actual. Tendrá a su disposición la ejecución de proyectos en el campo social, agroindustria, infraestructura y energías renovables. Dicho artículo contó con el voto positivo de los 12 diputados que estuvieron presentes