Desarrollo Económico, Cultura y Asuntos Étnicos presentaron informe presupuestal ante la Duma

Desarrollo Económico, Cultura y Asuntos Étnicos presentaron informe presupuestal ante la Duma

La Asamblea del Atlántico continuó hoy el estudio del Presupuesto Departamental para la vigencia 2019. Mediante reuniones con los secretarios de gobierno, los diputados evalúan la ejecución de gastos de cada dependencia y sus proyecciones para el próximo año.

Barranquilla, 19 de noviembre. Siguiendo con el cronograma establecido para el estudio del Presupuesto 2019, que deberá ser aprobado en próximos días por parte de la Asamblea del Atlántico, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales de la Duma, escuchó este lunes los informes de los secretarios de Desarrollo Económico, Anatolio Santos; Cultura, María Teresa Fernández; y a la gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Sheyla Covely.

Durante esta semana, la Corporación seguirá estudiando la información que presenten las Secretarías del gobierno departamental, relacionada con el uso de los recursos aprobados y las ejecuciones del Plan de Desarrollo durante la actual vigencia. Asimismo, los diputados del Atlántico revisan las proyecciones presupuestales para el 2019 según los requerimientos de cada Secretaría.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, hizo su intervención en horas de la mañana ante la Comisión de Presupuesto, encabezada por su presidente, Gersel Pérez, y la primera vicepresidente de la Duma, Margarita Balén, en representación de la Mesa Directiva.

Santos acudió con su equipo de trabajo y durante su intervención informó que el presupuesto inicial aprobado para este año fue de $8.800 millones, y con las adiciones se logró un monto final de $16.407 millones, de los cuales se han ejecutado $11.967 millones, para un 72,94 por ciento de ejecución hasta el 31 de octubre del presente.

El secretario indicó que para el 2019, se plantea un presupuesto inicial de $9.120, pero para cumplir con las metas proyectadas, solicitó la incorporación de recursos adicionales por el orden de los $16.760 millones.

El secretario recordó que, durante el 2017, Desarrollo Económico inició con un presupuesto de $9.219 millones, con adición de $32.112 millones, de los cuales se ejecutaron $30.176 millones, representando un 93,95 por ciento de ejecución.

Tras la intervención de Santos, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Duma, Gersel Pérez, solicitó revisar si con este presupuesto que se pide adicionar para el 2019, se cumpliría en un 100 por ciento lo planteado en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio. De lo contrario, indicó el diputado, se entraría a reformular el presupuesto departamental a fin de que se pueda cumplir con lo establecido.

Pérez manifestó que se hace necesario realizar unos ajustes presupuestales, por lo que pedirá el desarrollo de una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda del Atlántico.

Secretaría de Cultura

A su turno, la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, presentó informe sobre la ejecución de gastos de su oficina, indicando que el presupuesto inicial recibido fue de $5.635 millones, a los cuales se adicionó la suma de $51.314 millones y se logró ejecutar hasta la fecha un total de $28.130 millones, con un saldo de $3.716 millones.

Fernández informó que el presupuesto de cultura para el 2019, sería de $5.917 millones; pero la Secretaría requiere recursos adicionales por $4.000 millones para el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’.

Durante la jornada, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, escuchó también a la Gerente de Asuntos Étnicos, Sheyla Covely.

Agenda miércoles 20 de noviembre

De acuerdo al cronograma de citaciones a las Secretarías de Gobierno Departamentales, este miércoles 20 de noviembre la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se reunirá con y el Gerente de Capital Social, Oscar Pantoja Palacio (8:00 am) y los secretarios de Educación, Dagoberto Barraza (2:00 pm); Ciudadela Universitaria, Salim David Suzmaya (4:00 pm); e Informática, Camilo Cepeda Tarud (5:30 pm).

Gracias por su divulgación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario