Diputados del Atlántico llaman atención sobre violencia contra la mujer y servicios en salud

Diputados del Atlántico llaman atención sobre violencia contra la mujer y servicios en salud

Durante sesión ordinaria de este martes, los diputados del Atlántico expresaron su preocupación frente a temas como el incremento en los casos de violencia contra la mujer y la prestación de servicios de salud en el departamento. Se propuso citar a los secretarios de la Mujer, Interior y Capital Social. Asamblea podría crear comisión Permanente de la Mujer y la Familia. Fijada fecha para debate sobre Electricaribe. Instan a dar ejemplo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Barranquilla, 17 de julio de 2018. Acciones más contundentes frente a la violencia contra la mujer en el departamento, solicitó hoy la Asamblea del Atlántico, con la vocería del diputado Jorge Rosales, quien manifestó que con la aprobación del Plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’ y la asignación de recursos, deberían mostrarse mejores resultados frente a la prevención y atención integral a las víctimas de este tipo de violencia.

El diputado solicitó citar a la secretaria de la Mujer del Atlántico,  Zandra Vásquez, para que informe sobre los avances y la ejecución de los recursos para la atención de esta problemática, cuyas cifras siguen siendo alarmantes. De acuerdo a informes de la Policía Nacional, durante el año 2017 se presentaron 2.147 casos de agresión contra la mujer en el departamento; y en este 2018 ya suman 720 los casos entre los meses de enero y mayo.

Rosales pidió invitar también al recinto de la Asamblea a representantes de la Fiscalía, Policía y Comisarías  de Familia, toda vez que forman parte de las rutas de atención a las que corresponde la atención a las víctimas de las distintas formas de violencia. Asimismo, el diputado solicitó se llame a rendir cuentas Gerente de Capital Social del Atlántico, Oscar Pantoja. A petición del diputado Gersel Pérez, se citaría también al secretario del Interior, Guillermo Polo.  

En respaldo a esta proposición, el diputado Jorge Rangel tildó como lamentable la violencia contra la mujer y dijo que le duele ver a diario en las noticias que las mujeres estén siendo maltratadas y que ese accionar reprochable venga casi siempre de sus parejas sentimentales. Para el diputado y segundo vicepresidente de la Duma, Adalberto Llinás, la raíz del problema está en el ámbito educativo: “La esencia está en la formación de la familia, de nuestros hijos, para preservar ese valor tan maravilloso hacia la mujer”.

La diputada Karina Llanos instó a las mujeres atlanticenses a denunciar cualquier tipo de agresión y solicitó a las autoridades competentes a seguir trabajando para salvaguardar sus derechos y otorgar sanciones ejemplarizantes a los violentos. “Como mujer, esposa, madre de familia y diputada, no puedo quedarme callada frente a hechos tan lamentables. Rechazamos todos estos actos contra las mujeres y la familia”, sostuvo la diputada llamando también la atención sobre la violencia intrafamiliar que afecta nuestro departamento y que, junto a la agresión a las mujeres, constituyen actos que atentan contra el bienestar del núcleo familiar y la sociedad entera.

Comisión Permanente de la Mujer y la Familia

Debido a la trascendencia social de los temas sobre la mujer y la familia, Llanos propuso la creación de una Comisión Permanente dentro de la Asamblea del Atlántico, que permita abordar a profundidad estas importantes temáticas. La diputada indicó que de ser esto posible, con la correspondiente modificación al reglamento interno de la Duma, la Comisión Permanente de la Mujer y la Familia, se uniría a las otras seis comisiones existentes en la Corporación.

Debate a Electricaribe

El diputado Carlos Zambrano, proponente de un debate sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en el Atlántico,  informó que la Asamblea invitó a los representantes de Electricaribe y de la Superintendencia de Servicios Públicos para que asistan al recinto de la Corporación el próximo 26 de julio, a fin de poder llevar a cabo la discusión sobre el particular. Zambrano se mostró preocupado ante la posibilidad de que la carga financiera termine recayendo sobre los usuarios mediante tarifas mucho más altas, e indicó que los apagones y los abusos continúan por parte de la empresa prestadora, y no se vislumbra un futuro claro para beneficio de los usuarios.

El diputado informó que se estipuló para el día 25 de julio una sesión descentralizada de la Asamblea del Atlántico, en el municipio de Baranoa, a la cual serán invitados el gobernador Eduardo Verano y algunos secretarios de despacho. Entre los temas que podrían abordarse en dicha sesión ordinaria, se encuentran: alcantarillado, seguridad y peaje.

Por la humanización de los servicios de salud

A fin de conocer más sobre la forma en que se están prestando los servicios a los usuarios de los hospitales públicos del Atlántico, los diputados solicitaron revisar el proceso de atención, destacando la importancia de la humanización de los servicios en las instituciones de salud de nuestro departamento. Los diputados Jorge Rangel, Jorge Rosales, Adalberto Llinás y Gersel Pérez pidieron revisar la atención que se brinda a los usuarios, cómo se está  realizando el proceso y si los profesionales de la salud cuentan con lo necesario para responder oportunamente a las necesidades de la comunidad.

Para el diputado Jorge Rangel, se hace necesaria la humanización de la atención hospitalaria, toda vez que en ocasiones se pierden o se afectan vidas por falta de compromiso por parte del personal médico. El diputado compartió una experiencia personal que derivó en el deceso de una de sus hijas, por causa de un diagnóstico errado que atribuyó a la negligencia médica. El diputado Gersel Pérez considera “necesario que los profesionales de la salud se vacunen contra la indiferencia” para una atención óptima de todos los usuarios.

Respecto a las actitudes violentas que muestran algunos usuarios hacia el personal médico o las instalaciones de un centro hospitalario. cuando no reciben la atención que esperan, el diputado Adalberto Llinás sostuvo que “nada justifica las agresiones contra los profesionales de la salud, ellos son héroes de batas blancas que se forman para salvar vidas. Pero tenemos un sistema de salud que hace que a veces se vean amarrados de manos por falta de insumos o de autorizaciones”. Llinás recordó además que en los hospitales del Atlántico existen personas a las que se les adeudan meses de salario.

“Demostremos cultura en los Juegos Centroamericanos”: Balén

Con ocasión de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la llegada de las delegaciones deportivas que participarán, la diputada Margarita Balén hizo un llamado a todos los barranquilleros y atlanticenses para mostrar la cara más amable del Atlántico, como se suele hacer con la participación de la Selección Colombia de Fútbol en eventos de talla mundial.

“Embellezcamos la ciudad como un saludo a estos deportistas y a las miles de nacionales y extranjeros que nos vienen a visitar. Demostremos que la raza caribe no solo es alegre, sino que es amable, culta, que ama su terruño, que no ensuciemos los escenarios deportivos y que les demos mantenimiento”, exhortó la diputada, recordando el esfuerzo de las administraciones distrital y departamental para lograr unos escenarios deportivos a la altura del evento, con la infraestructura y comodidad necesarias para albergar a los más 5 mil deportistas que participarán.

El diputado Jorge Rosales celebró la invitación de la diputada Balén, así como la reapertura del Museo del Caribe para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, indicando que “la cultura es desarrollo y dinámica de la economía para nuestro departamento”.

Rangel celebra gestión para obras en El Bosque

Expresiones de agradecimiento tuvo el diputado Jorge Rangel hacia la administración departamental, por el anuncio de una inversión de $12.000 millones para obras sociales en el barrio El Bosque, como la sede del Sena, Centro comunitario de desarrollo, Casa de la cultura y mejoramiento de viviendas, entre otras. “Por primera vez se siente la inversión en una zona marginal y deprimida de la ciudad de Barranquilla. En hora buena se está logrando, me declaro satisfecho y le doy gracias a Dios por haber llegado a esta curul de la Asamblea, pues me ha permitido tocar puertas para que se lleve inversión a esos sectores”, dijo emocionado el diputado.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario