Los Diputados en el debate a la seguridad en el Atlántico concluyeron que es una problemática nacional que requiere de un tratamiento como tal.

Los Diputados en el debate a la seguridad en el Atlántico concluyeron que es una problemática nacional que requiere de un tratamiento como tal.

COMUNICADO 0028

Barranquilla abril, 10 de 2014. En la sesión ordinaria de hoy realizada en la Asamblea  y presidida por Federico Ucrós Fernández, losDiputados del Atlántico escucharon las exposiciones que realizaron sobre la ola de inseguridad en el departamento y más específicamente en el municipio de Sabanalarga ante la proposición hecha por el Diputado Juan Manotas Roa, quien citó al Secretario del Interior, Jaime Berdugo e igualmente extendió invitaciones al Comandante de la Policía departamental, coronel Manuel Silva Niño, el Alcalde del municipio de Sabanalarga y el capitán Milton Andrés Mora Díaz, Jefe de la Sección de Investigación Criminal Atlántico.

La primera de estas exposiciones fue la realizada por el Diputado citante, quién hizo una radiografía a la seguridad de su municipalidad y con estadísticas en mano sobre los índices de homicidios desde del 2010 hasta la fecha, seguridad ciudadana y concluyó con recomendaciones para mejorar esta problemática. 

 

 

Intervenciones de los Diputados:

“Yo he sido un convencido que la violencia en este país y la de Sabanalarga no se va acabar con la represión, se va acabar con inversión social” Barraza Mora

Continuó diciendo Barraza Mora: “Con la represión no vamos a conseguir nada. Hay que hacer inversión para que baje este índice de violencia que hoy azota. Tampoco Sabanalarga es la cenicienta, porque hay violencia en Malambo, Soledad, hay violencia en todo, y si nosotros calumniamos a Sabanalarga, vamos a evitar la inversión de la empresa privada. Hay que invertir más en seguridad, hay que dotar con mayor tecnología a nuestra fuerza policiva. Hay que darle el  respaldarlo, pero estos debates hay que hacerlos queridos diputados para el bien de la comunidad,  mirando el futuro de nuestros municipios, no metiéndole política a nuestros debates”.

“No puede desconocerse el trabajo que está realizando la Policía y los organismos de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Pero algo está pasando y algo hay que hacer” Balén Méndez

Por su parte, la Diputada Margarita Balén, manifestó estar complacida por la presencia de Berdugo Pérez en el debate de hoy. Además, sostuvo que parte del trabajo de los Diputados es: “hacer ese control político y administrativo al gobierno departamental, y queremos que todos cada uno de los secretarios,  como lo hizo usted hoy, vengan a la Asamblea a rendir un informe de cómo va su trabajo de acuerdo al Plan de desarrollo, cómo van sus metas. Aquí no citamos a los secretarios ni para arrinconarlos, ni para atacarlos, por el contrario, queremos saber cómo van realizando cada uno de sus trabajos. Infortunadamente, la violencia y la inseguridad se han ido tomando a Barranquilla a su área metropolitana, al municipio de Sabanalarga y a la mayoría de los municipios en el Atlántico. Los homicidios, los fleteos, las agresiones sexuales,  los atraco están a la orden del día. La ciudadanía tiene miedo de salir, de  que la roben, y que por un atraco la asesinen. Indudablemente no puede desconocerse el trabajo que está realizando la Policía y los organismos de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Pero algo está pasando y algo hay que hacer”.

“Esta problemática requiere la participación de todos los entes para darle solución” Cadena Bonfanti

Recalcó Cadena Bonfanti: “Hay que mirar todos los frentes  que nos involucran a nosotros como coadministradores para poder acompañar al gobierno y poder ayudar a las políticas públicas que van orientada hacia los jóvenes. Aplaudo la actitud del alcalde de Sabanalarga de combatir de frente la delincuencia porque si se necesita que se le dé la denominación de un problema grandísimo, como lo es el tema de la inseguridad”.

Asimismo, Cadena Bonfanti propuso a  los miembros de la Duma citar al Secretario de Educación para que de un informe de su gestión y compromisos. Y también solicitó organizar con los Diputados, comisiones para trabajar de manera articulada con la Secretarías y hacerle seguimiento al tema.

“Que nos digan cual es la vara mágica para acabar con la inseguridad en todo el país estamos llenos de miedo” Sócrates Cartagena

El Diputado Sócrates Cartagena, denunció que ha sido víctima de hurto 6 veces en 5 años, en su intervención afirmó: “Un crimen, es un crimen aquí y en cualquier parte. Pero resulta que en Colombia un crimen pasa a ser una estadística más. Nadie se inmuta. La reacción del pueblo y de las mismas autoridades es casi siempre la misma, y es tardía. Solo cuando le afecta  a alguno de nosotros o a quien le afecte es cuando salen las voces de protesta. Siempre que aquí se hace un debate público, viene un rosario de peticiones de parte de las autoridades policivas. Siempre que aquí se hace un debate a la seguridad del departamento, viene el comandante de la policía, cualquiera que sea, el de turno, necesitamos más recursos.

Continuó el Diputado: “La Asamblea, puede aprobar más recursos, y el Gobernador puede que  tenga más recursos. ¿Qué más podemos hacer?, que nos digan cual es la vara mágica para acabar con la inseguridad en todo el país, el departamento y todo estamos llenos de miedo. Aquí nadie se atreve a ir a un banco a retirar 500 mil pesos si no va resignado a su suerte. A mí hay muchas cosas que me tienen preocupado de la reacción de las autoridades policivas y sobre todo de la inteligencia, que me explique qué es lo que hace de inteligencia. Ya yo estoy aburrido de que siempre que aquí  se hace un debate,  vienen es a pedir recursos. Los resultados  son estadísticas, pero no están diciendo siempre toda la verdad”.

“La situación actual en el municipio de Sabanalarga amerita que se actúe con contundencia e inmediata” Jorge Rosales Steel

Teniendo en cuenta las estadísticas con el tema de la inseguridad en los municipios del Atlántico que arroja el informe expuesto por el Coronel Silva, a quien  Rosales durante su intervención se dirigió  para solicitarle un comparativo municipio por municipio para analizar también cómo esta Sabanalarga con respecto  al entorno de los municipios del departamento, y así poder sacar conclusiones concretas.

“De todas maneras las cifras estadísticas muestran una tendencia a incrementarse. La Asamblea por supuesto debemos estar prestos a apoyar a que esto no se dé.  El tema de las cámaras para Sabanalarga en estos momentos debe ser un tema urgente y prioritario, eso ayudará muchísimo. Las cosas han mejorado, pero la situación actual en el municipio de Sabanalarga amerita que se actúe con contundencia e inmediata para evitar que se sigan incrementando,  son soluciones inmediatas y a corto plazo, porque para trabajar el tema social no se logra de un día para otro, la educación, la nutrición, el tema de las drogas, esas   son cosas a más largo plazo. Solo quería que miráramos las un poco las cifras, que son reales, que actuemos como un equipo de ciudadanos, partiendo de la Asamblea, el Gobernador  y  toda la ciudadanía en general,  puntualizó Rosales Steel.

“Cada vez que tenga que venir a esta Asamblea a pedir recursos, venga y pídalos porque de eso se trata, del acompañamiento que debemos” Pulgar Daza

Durante el debate, el Diputado Yesid Pulgar Daza, manifestó que se siente agradecido con la Policía “por todo el sacrificio y todo lo que implica tratar de controlar la delincuencia y la inseguridad en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla y en todo el territorio nacional. Sus esfuerzo son inmensos, de muchos sacrificios y a veces en condiciones precarias, sin las herramientas necesarias”

Además, invitó al Coronel Silva Niño para que “cada vez que tenga que venir a esta Asamblea a pedir recursos, venga y pídalos porque de eso se trata, del acompañamiento que debemos tener nosotros como Diputados y el gobierno departamental con recursos para que el accionar de la Policía Nacional sea más eficaz y más efectivo”, afirmó Pulgar Daza.

“La problemática de inseguridad viene de un proceso acumulado de déficit social también que tiene el departamento del Atlántico” Llinás Delgado

El Diputado Adalberto Llinás Delgado, se dirigió al colega citante,  Juan  Manotas Roa e hizo énfasis en que “Sabanalarga se merecía este debate, porque la percepción en el municipio es evidente. Este municipio tiene un problema, pero este problema va de la mano casi que de lo que está ocurriendo también en Soledad, en Malambo, en Baranoa. La problemática de inseguridad viene de un proceso acumulado de déficit social también que tiene el departamento del Atlántico. El departamento tiene una problemática de falta de inversión social. Tenemos muchos senadores y representantes en este momento, pero hay una deuda social muy grande con el departamento, y  esa deuda social se ha convertido en un problema de inseguridad”.

Continuó diciendo que “desde la prevención hasta la  judialización  y el problema carcelario, hay que trabajar,  y en este gobierno se han hecho cosas importantes y la Asamblea siempre ha estado ahí. Hemos dado todas las facultades que nos han pedido para seguridad. Más de 32 mil millones se han aprobado para seguridad y seguiremos aprobando, porque siempre para seguridad se requieren más recursos.  Lo que no comparto y lo me entristece es sentir que en la parte de inversión social las cosas no se evidencian de la mejor manera, mi inquietud es que está pasando en juventudes, deporte y educación. Mientras no se logre generar una gran inversión social que supla la deuda de tantos años con el Atlántico, nosotros no vamos a obtener la seguridad que queremos”.

“Nosotros venimos a hacer a control político y vigilar la cosa pública, no llegamos a aquí a perfumarnos” Manga Sierra

En su intervención la Diputada Lilia Manga Sierra hizo la siguiente reflexión  sobre lo que considera que está aconteciendo el materia de seguridad: “Lo que está sucediendo en la Policía Metropolitana y la Departamental es que  la primera viene siendo dotada de  todo lo necesarios, desde personal humano y equipos, un departamento policivo fortalecido; mientras que en la departamental no está ocurriendo lo mismo, dejando por consiguiente una un departamento policivo del Atlántico débil y es lo que sucede cuando usted en el hogar uno le da todos los juguetes y el fortalecimiento a uno de sus hijos, el otro se reciente y por consiguiente, el delincuente al percibir lo que está ocurriendo se desplaza a otros territorios a realizar sus fechorías. Le reitero es como si usted en su hogar solo mira a uno de sus hijos, el otro se reciente.”

Continuó diciendo, Manga Sierra: “Siempre respaldaré a la policía Metropolitana pero nuestra esencia es el departamento  y destaco que elDiputado Juan Manota Roa  sacara de sala de juntas al recinto de la Asamblea el tema  de la seguridad y alzando la voz para pedir para la Policía  Departamental  que es huérfana sea abrazada por los recursos de la seguridad ciudadana.”

Destacó también la Diputada la labor que ha realizado Jaime Berdugo al frente de la Secretaría del Interior y le recodó la petición que le hiciera el Diputado  Juan Manota Roa, de incluir los corregimientos en el Plan departamental de Seguridad. “Nosotros venimos a hacer a control político y vigilar la cosa pública, no llegamos a aquí a perfumar y deber una prioridad de la entidades del estado del orden administrativo, control y vigilancia el ser garantes de la seguridad y esta debe ser una prioridad del Estado. No podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan siendo Víctimas de la ola de inseguridad, antes le cortaban el cabello ahora son atacada con ácido tal  como lo comprobamos el día 9  de las Víctimas”. 

“El tema de la inseguridad es nacional” Daníes Pana

Mientras tanto, el Diputado José Manuel Daníes Pana en una magistral intervención dijo: “Todas las intervenciones de mis Colegas han sido acorde a la importancia de tema de este debate y con mucha altura han sido tratado la inseguridad en nuestro departamento del Atlántico; la Diputada Lilia Manga ha sido siempre la defensora número uno de la seguridad en nuestro departamento y recuerdo cuando mi esposa era Diputada usted iba a nuestra casa doctora Lilia y siempre llegaba para el estudiar este importante tema”.

“El tema de la seguridad es un de trascendencia nacional y como tal debe tratarse, hoy cada uno de nosotros hemos presentado nuestra opinión sobre el particular y usted doctor Juan Manotas ha presentado la problemática de seguridad de Sabanalarga y todo lo que tiene que ver con esa población. Nosotros estamos dispuestos a entregarle las herramientas para que logren la seguridad tal como lo dijo la Diputada Lilia Manga y darle solución a esta problemática en todo el departamento del Atlántico” finalizó así su intervención José Manuel Daníes Pana.

Cierra esta sesión la Diputada Lourdes López Flórez, quién terminó presidiendo la sesión y la concluyó así: “En nombre de la Mesa Directiva registró con agrado el desarrollo de este debate iniciativa y liderado por el doctor Juan Manotas Roa e igualmente reconoce la labor del que adelanta al frente de la Secretaria del Interior, el doctor Jaime  Berdugo y sobre todo el manejo de sobretasa a la seguridad ciudadana, permitiendo que esos dineros lleguen a donde debe llegar. Agradeció  la asistencia del Comandante de la Policía del Atlántico, el Secretario del Interior, el Jefe de la Sección de Investigación Criminal Atlántico, el  Alcalde de Sabanalarga, el acompañamiento del Secretario de Control Interno Departamental, Rafael Fajardo y anunció que la próxima sesión será después del receso de la Semana Mayor o Semana Santa.