Secretario de Educación Departamental rindió cuentas en la Duma

Secretario de Educación Departamental rindió cuentas en la Duma

Barranquilla, junio 13 de 2017.

Convivencia, ambientes escolares, jornada única y paro de maestros, entre los temas tratados. Dagoberto Daza dio parte de tranquilidad a los Diputados del Atlántico sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Durante una amplia y nutrida exposición en la Asamblea del Atlántico, el Secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, cumplió este martes el llamado a rendir informe sobre su gestión y presentar los avances en materia de inversión de recursos al sector educativo, aprobados por la Duma en apoyo al Plan de Desarrollo Atlántico Líder. Los Diputados expresaron diversas inquietudes que fueron resueltas por Barraza, en su mayoría. Las más importantes relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar-PAE, la ejecución de obras de infraestructura educativa, Universidad del Sur, seguridad y convivencia escolar y paro nacional de educadores.

Sobre los recursos aprobados por la Asamblea del Atlántico para el Programa de Alimentación Escolar-PAE, según Ordenanza  000293 de febrero de 2016, el secretario informó que el Departamento tiene uno de los PAE con mayor cobertura a nivel nacional y que se está cumpliendo la meta del programa en todos los colegios de los municipios no certificados. En el primer semestre de 2016 se entregaron cerca de 73 mil raciones de alimento; en el segundo semestre la cifra superó las 82 mil raciones, y posteriormente se llegó a más de 98 mil raciones (PAE y Ley 715). Dagoberto Barraza recordó además que el PAE sólo cubre el 25 por ciento de las necesidades nutricionales de niños y jóvenes, y que el 75 por ciento restante debería ser suplido en los hogares.

Sin embargo, tal como lo indicó el Diputado Jorge Rangel, “muchos niños encuentran en la alimentación escolar el sustento diario, pues en sus hogares la situación está difícil”. Rangel destacó la importancia de “aunar esfuerzos para que se mejoren la infraestructura y las condiciones de los comedores y cocinas escolares en las instituciones educativas del Atlántico”. El Diputado Jorge Rosales manifestó su inquietud sobre el cumplimiento del PAE con la implementación de la jornada única, recordando que en el 2015 sólo el 21 por ciento de los colegios del Atlántico pudieron aplicarla: ¿En qué hemos avanzado sobre ese 70 por ciento de colegios que no tenían la infraestructura ni las condiciones administrativas necesarias para ejecutar el PAE? Dagoberto Barraza respondió que durante el 2016 los rectores de colegios priorizaron los recursos de infraestructura provenientes del Sistema General de Participación, en mejoramiento de cocinas y comedores. “Nosotros como Secretaría de Educación complementamos los recursos a los rectores para dotación de sillas y mesas, priorizando las instituciones que tenían jornada extendida. Este año seguimos priorizando la infraestructura de cocina y comedor en otras instituciones”, afirmó.

Ambientes, seguridad y convivencia escolar

El Secretario de Educación dijo que gracias a las facultadas dadas por la Duma a Eduardo verano, se ha trabajado también en la adecuación de espacios para mejorar los ambientes escolares en beneficio de la niñez y la juventud atlanticense. “Ustedes como Diputados, con los recursos que han aprobado, están mejorando la calidad de los ambientes escolares y muy seguramente la satisfacción de nuestros jóvenes y la calidad de la educación”, enfatizó Barraza.

Otro de los temas expuestos durante la jornada fue la Seguridad en los colegios: “Tenemos que visionar que el valor más importante que hay en los colegios no son los computadores ni las paredes, son los niños del Atlántico”, afirmó el Diputado Adalberto Llinás inquieto por el flagelo del micro tráfico que ronda las escuelas. Su homólogo, el Diputado Jorge Rangel, mostró su preocupación por la violencia que genera esta problemática y el riesgo que corren nuestros jóvenes si se comercializan sustancias psicoactivas dentro o alrededor de los colegios. Por su parte, el Diputado Jorge Rosales afirmó que “13 municipios del Departamento tienen problemas de convivencia escolar, con vulnerabilidad alta y media, es decir el 50 por ciento de los colegios”.

En respuesta a estas inquietudes, Dagoberto Barraza sostuvo que los casos de consumo de estupefacientes se manejan desde los Comités de convivencia de las I.E., donde se clasifican y se les da trámite para su intervención, si lo ameritan, a través de Salud Pública. “Este año además se ofrecerá un mayor acompañamiento a las familias, entendiendo que quienes consumen drogas no deben verse como delincuentes sino como personas que requieren un tratamiento. Implementaremos un grupo interdisciplinario con psicólogos, psiquiatras, neurólogos y trabajadores sociales que atenderán en los diferentes municipios para una intervención más directa”, indicó el Secretario de Educación destacando que este nuevo componente impactará así mismo en la disminución del suicidio en los jóvenes, el tratamiento a la intolerancia, la aceptación de las diferencias y otros aspectos relevantes dentro del ámbito escolar y los conflictos sociales.

En materia de convivencia escolar, el secretario resaltó que el año pasado se formaron 300 personas, entre docentes, orientadores y coordinadores de todo el Atlántico, en Ley de convivencia escolar y estrategias de convivencia. Al respecto, invitó a la Asamblea Departamental a sancionar una ordenanza que destine anualmente un rubro fijo para la calidad de la educación, el cual se destinaría a capacitación docente y convivencia escolar. Esto con el fin de no depender del presupuesto de la nación que, según Barraza, se va mayormente a las alcaldías y en menor proporción hacia las gobernaciones.

Pruebas Saber e impacto del Paro Educadores

El Diputado Gersel Pérez subrayó la necesidad de inyectar recursos a las Pruebas Saber, a fin de que los jóvenes del Atlántico puedan competir, no sólo a nivel local sino nacional en el programa de becas con un buen puntaje, y acceder así a una educación de calidad. El Secretario de Educación indicó que las pruebas constituyen uno de los mayores esfuerzos de su oficina, por su incidencia directa en la calidad educativa. “Hemos venido cerrando brechas, los estudiantes han mejorado su rendimiento académico, tenemos cobertura del cien por ciento de formación en pruebas saber y eso nos da expectativas para superar los resultados. Nuestro objetivo es superar la media nacional, no podemos conformarnos con poquito. Tenemos buenos docentes y una dirigencia como ustedes que está apoyando los procesos de transformación mediante las ordenanzas que aprueban”, sostuvo Barraza.

En relación al tema, la Diputada Karina Llanos preguntó si desde la Gobernación existe un plan de choque para evitar que, por causa del paro nacional de educadores, se afecte el resultado de las Pruebas Saber por el que tanto han trabajado. La misma inquietud la tuvo la Diputada Merly Miranda, a quien le inquietan los traumatismos académicos en los niños y jóvenes. Dagoberto Barraza indicó que para ello se determinó tomar las medidas pertinentes en cada departamento. “En estos días de paro no se ha suspendido la formación en Pruebas Saber del grado 11. Los jóvenes siguen asistiendo a sus clases los sábados. Yo soy partidario de que se recuperen las clases en tiempo real, vía talleres”, afirmó el Secretario de Educación Departamental agregando que mientras el país creció alrededor de 7 puntos en Pruebas Saber, el Atlántico avanzó 10 puntos. “Si mantenemos ese ritmo, alcanzaremos pronto la media nacional. La meta es alcanzarla este año en los 3 niveles”.

Sobre el descuento que se plantea aplicar a los educadores, Barraza afirmó que no comparte descontar un día al docente porque perderían su prima técnica y eso afectaría la economía del país. “El retrasar las vacaciones o suspenderlas implica por ejemplo que el turismo va a decaer. Por eso concertaremos con ADEA y Gobernación para establecer criterios y tener listo un plan de contingencia”, puntualizó.

Infraestructura Educativa

La Asamblea Departamental aprobó recursos para la ejecución de obras de infraestructura educativa, según Ordenanzas 000305 y 000322, por 20 mil millones y 260 mil millones, respectivamente, los cuales serán invertidos en construcción, remodelación, ampliación, adecuación de espacios y dotación de instituciones educativas del Atlántico. La Ordenanza 000326 aprobó recursos para la Universidad pública del sur que funcionará en articulación con la Universidad del Atlántico, llevando la educación superior a los municipios del sur. Se proyecta además la construcción de nuevas escuelas en Sabanalarga, Repelón, Tubará y Candelaria, mediante convenio con el Ministerio de Educación. «El plan de infraestructura educativa es mérito de esta Asamblea. Este ha sido un trabajo articulado de los Diputados del Atlántico con la Secretaría de Educación», destacó Barraza agregando que lo logrado hasta ahora dentro del Plan de Desarrollo, dejará una huella en el Departamento al verse reflejado en la transformación de la calidad de la Educación.

Una cuarta ordenanza aprobada por la Duma, la 000295, garantiza la prestación de los Servicios de Aseo y Vigilancia en todos los establecimientos educativos del Atlántico, con recursos que superan los 80 mil millones de pesos. Se comprometieron además vigencias futuras ordinarias para los años 2017, 2018 y 2019 por 68 mil 730 millones de pesos. Según el informe del Secretario de Educación, la cobertura de estos servicios es del cien por ciento. Sin embargo surgieron inquietudes entre los Diputados, sobre el número de vigilantes y aseadores (as) que han sido contratados para estas labores.

La Diputada Merly Miranda pidió también revisar los lineamientos establecidos con las empresas encargadas del aseo y vigilancia de las I.E. para garantizar que sus empleados sean oriundos del municipio donde estas se encuentren ubicadas. Ante pregunta de la Diputada Margarita Balén, Dagoberto Barraza aclaró que debido al paro de maestros, la contratación del servicio de aseo está suspendida y sólo se mantiene parte de la vigilancia en los establecimientos educativos.

Otras inquietudes expresadas al Secretario de Educación del Atlántico, fueron sobre el proceso de bilingüismo, las becas para docentes y la tarifa de transporte diferencial para estudiantes (David Ashton); y la inscripción de niños venezolanos en las escuelas del Departamento (Lilia Manga). Barraza mencionó un convenio de la administración anterior con el Icetex, por el que hoy más del 10% de los docentes del Departamento tienen grados de Maestría y Especialización y se comprometió a dar posterior respuesta a inquietudes de último minuto. Por último, propuso a los Diputados hacer un recorrido por los diferentes proyectos que se han ejecutado y por los que están en proceso, así mismo acompañar las reuniones con las comunidades en las que se adelantarán obras de infraestructura educativa.

Diputados exaltaron gestión del Secretario de Educación

“La educación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la sociedad. La calidad que se brinde es la que garantiza el desarrollo de cualquier país”, expresó la Diputada Margarita Balén al mostrar su complacencia junto al resto de Diputados frente a la nutrida y precisa exposición de Dagoberto Barraza. La Diputada Lilia Manga destacó la labor de los Secretarios de Salud y Educación que han rendido cuentas en la Duma en la presente fase de control político. Sin embargo, pidió evaluar el gabinete de Eduardo Verano: “Vemos gente joven comprometida, tratando de dar resultados de gestión, de estrategias y metas de gobierno; sin embargo ya es hora de que el gobierno departamental comience a evaluar su gabinete, porque así como hay muchos secretarios empoderados, hay muchos que están dormidos y en una zona de confort”, enfatizó.

La Asamblea del Atlántico continuará este jueves 15 de junio el control político a las distintas Secretarías gubernamentales del Departamento. El turno será para la Secretaría de Capital Social, dirigida por Oscar Pantoja.

 

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario