Siete Proyectos de Ordenanza estudiará la Asamblea en el período extraordinario

Siete Proyectos de Ordenanza estudiará la Asamblea en el período extraordinario

Barranquilla, mayo 4 de 2014. Los Diputados del Atlántico, presididos por Federico Ucrós Fernández,iniciaron a partir de hoy y por el termino de cinco días, sesiones extraordinarias convocadas por la administración departamental a través Decreto No. 000248, para el estudio y análisis de siete Proyectos Ordenanzales.  

El acto de instalación contó con la asistencia de los Secretarios de Infraestructura, Maximiliano Vélez Camargo y el de Gestión Social, Luis Tapia García, quien actuó como gobernador encargado.   

Dichos Proyectos son los siguientes:

     1 –  “Por el cual se confiere autorización al señor Gobernador del Atlántico para suscribir convenios y contratos para la ejecución de los proyectos financiados con el Sistema General de Regalías” (COE).

     2 –   “Por el cual se confiere autorización al señor Gobernador del Atlántico para suscribir convenios y contratos para la ejecución de los proyectos financiados con  el Sistema General de Regalías” (CDI).

       3 –  “Por el cual se conceden facultades al Gobernador del Atlántico para desarrollar proyectos de vivienda y se dictan otras disposiciones en mejoramiento de vivienda y titulación de predios fiscales”.

     4 –  “Por el cual se confieren facultades al Gobernador del Atlántico hasta el 31 de diciembre de 2014 para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Atlántico”. 

       5 –  “Por la cual se autoriza al Gobernador del Atlántico a realizar aportes a convenios específicos y celebrar contratos para la ejecución de obras de infraestructura educativa y/o dotación de mobiliario escolar en establecimientos educativos oficiales en el departamento. 

      6 –   “Por medio del de la cual se autoriza al gobernador del departamento del Atlántico para la incorporación al presupuesto de rentas y gastos, suscribir convenios y contratos para la ejecución de los proyectos: 1) Mejoramiento, pavimentación vial  Santa Lucía – Algodonal – Campo de la Cruz, Sector Algodonal – Campo de la Cruz del K10+655 departamento del Atlántico; 2) Recuperación banca de los corredores viales de Guaimaral – Tubará – El Vaivén – Piojó y Juan de Acosta – Sibarco en el K27 +400”. 

       7 –    “Por la cual se confieren facultades al Gobernador del departamento del Atlántico para comprometer vigencias futuras ordinarias en plazo durante el año 2015 para garantizar la ejecución de la contratación para la compra e instalación de tres ascensores para el edificio de la gobernación del departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones.

 El Presidente de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucrós Fernández, en su discurso de instalación de sesiones extraordinarias sostuvo que: “En atención a las convocatorias de sesiones extraordinarias, queremos manifestar que una vez más la Asamblea del departamento muestra receptividad ante esta solicitud, demostrando como siempre nuestra responsabilidad y nuestro compromiso que adoptamos desde el mismo día de nuestra posesión  cuando juramos darle cumplimiento cabal a la constitución  y a las leyes. De tal manera hoy hemos sido convocados por cinco días con el propósito de darle continuidad a aquellos proyectos de ordenanzas radicados en sesiones extraordinarias y durante el desarrollo de las sesiones ordinarias de esta vigencia”.

Siguió expresando que “todos los proyectos de ordenanza por el cual hemos sido convocados se encuentran en las Comisiones respectivas y de acuerdo con el informe que he recibido de los presidentes de las mismas, ya se han discutido en primer debate los temas correspondientes a estas ordenanzas”.

Asimismo, Ucrós Fernández aclaró que no se pudo avanzar en la discusión para segundo y tercer debate, debido a que se exigían por parte de algunas de las comisiones unos requisitos sine qua non para poder materializar la aprobación.

“Tal como se lo manifestamos al gobierno, quien ha estado receptivo a este requerimiento, la información ha sido enviada y de igual manera a través de la Mesa Directiva ha sido trasladada a las respectivas Comisiones” agregó Ucrós.

También  afirmó que durante esta semana tendrán la oportunidad de estar ilustrados por parte de la Comisión para llevar a cabo  las discusiones respectivas en segundo debate el día jueves 8 de mayo,   y de igual manera darle tercer debate el día viernes 9 de mayo cuando se realizará el cierre de  sesiones extraordinarias. 

“En estas ordenanzas hay un contenido importante por resaltar que es la inversión significativa en temas de interés social para la comunidad atlanticense, temas que van desde apoyos a la seguridad en el departamento del Atlántico, como el acompañamiento en la solución de problemas en la red vial del departamento, el apoyo a la infancia a los niños de 0 a 5 años,  y temas también  de interés importante como las viviendas en el Atlántico y titulación de las mismas”.

Al finalizar el acto,  el Presidente de la Duma concluyó diciendo que  “de igual manera se nos han solicitado las facultades que son propias de la Corporación de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución para hacer adiciones, traslados y movimientos presupuestales  que se requieren para el normal funcionamiento de una administración y la Asamblea estudiará la pertinencia en circunstancias de tiempo, modo y lugar de la aprobación de estas facultades al señor gobernador del departamento”.