Asamblea Departamental del Atlántico | ASAMBLEA APROBÓ EN TERCER DEBATE AUTORIZACIONES AL GOBERNADOR PARA QUE CONSOLIDE RECURSOS DE LA SEDE DE UNIATLÁNTICO EN SABANALARGA

La Duma también pasó a sanción del Gobernador el proyecto que le confiere facultades para que suscriba el contrato de interventoría al convenio entre la Administración y la Asociación de Municipios del Atlántico (Asoatlantico).

Barranquilla, 21 de marzo de 2019. Durante sesión ordinaria de hoy los Diputados dieron luz verde al gobernador Eduardo Verano para contratar empréstitos y pignorar rentas hasta por la suma de $20.000 millones. Lo anterior, con el fin de construir la sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, proyecto con el que se consolida la regionalización de este centro universitario. Una vez culminada en su primera etapa, esta obra brindará oportunidades de estudio a 3.800 estudiantes de la subregión Centro.

El diseño de esta sede contempla un complejo educativo con todas las características de una ciudadela: salones, laboratorios, espacios deportivos, plazoletas, cafeterías; entre otros.

La infraestructura será edificada en un lote de 9 hectáreas ubicado en la vía Sabanalarga- Cascajal, zona de crecimiento de este municipio que fue adquirido por el departamento y cedido a la Universidad del Atlántico mediante ordenanza N° 00424 de 2018.

Constará de una edificación de 12.500 metros cuadrados de construcción distribuidos en tres pisos. Se construirá un, entre otros espacios, un aula magistral para 170 personas y 20 aulas de clases para 35 estudiantes.

Además, se aprobó en tercer debate, ampliarle las facultades al gobernador Verano que le fueron otorgadas para suscribir el contrato de interventoría al convenio que se firmó el año pasado entre la Gobernación del Atlántico y la Asociación de Municipios del Atlántico (Asoatlantico). Este proyecto, busca el financiamiento para la prestación del servicio de alumbrado público y el suministro de la energía en los municipios.

En esta sesión también se aprobó, en segundo debate, el proyecto que autoriza al gobernador Eduardo Verano para suscribir contratos para que implemente un sistema de información geográfica para el departamento.

El diputado David Ashton, ponente del proyecto, afirmó que esta herramienta se encargará de recopilar información educativa, vial, demográfica, sectores productivos, entre otros.

“En pocas palabras, será una herramienta integral que le servirá a los habitantes, las autoridades y a los inversionistas que le quieran apostar al departamento”, dijo el diputado Ashton.

PROPOSISIONES

Durante esta sesión, el diputado Jorge Rosales propuso hacerle control y seguimiento a la ordenanza de la tarifa diferencial para el transporte de estudiantes universitarios que vivan en los municipios y que fue presentada en 2018.

Rosales aseguró que para esta iniciativa, planteada en el Plan de Desarrollo “Atlántico Líder”, no tiene aún la financiación que se requiere, por eso, le solicitó al secretario de Educación, Dagoberto Barraza, que entregue las explicaciones correspondientes en el debate de control político al que fue citado el próximo jueves.

“Queremos que nos den una explicación y es ideal que también lo haga el secretario de Hacienda (Juan Carlos Muñiz) por que los más afectados son los jóvenes de la provincia que no tiene los recursos para poder transportarse a Barranquilla a estudiar”, dijo Rosales.

El diputado Juan Manotas respaldó esta proposición y puso el ejemplo de Sabanalarga en donde la empresa de transporte Cootransa brinda el 30 % de descuento en el pasaje de bus a los estudiantes que se transporten desde este municipio a Barranquilla.

La otra proposición que se presentó estuvo a cargo del diputado David Ashton, conjuntamente con la diputada Lourdes López. Ambos pidieron citar a los secretarios de Agua Potable y Saneamiento Básico, Salud y Desarrollo Económico para tratar el tema de contaminación en el Embalse del Guájaro y todos los cuerpos de agua del departamento.

La próxima sesión fue convocada para el día martes 26 de marzo.