Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea aprueba en segundo debate Ordenanza sobre el Presupuesto de inversión en el Departamento para el año 2015

Barranquilla, noviembre 24 de 2014. En sesión ordinaria realizada en el día de hoy en la Asamblea Departamental del Atlántico, los Diputados durante la plenaria  dieron segundo debate al Proyecto de Ordenanza Orgánico que corresponde al Presupuesto 2015;  el cual fue aprobado y estudiado por la Comisión de Presupuesto, presidida por el Diputado conservador, José Danies Pana, quien fue el encargado de dar ponencia al mismo. Además, los Diputados Lourdes López Flores  y  Adalberto Llinás Delgado, presentaron proposiciones durante la jornada.

El título del Proyecto de Ordenanza aprobado en segundo debate es el siguiente: “POR MEDIO DE LA CUAL SE DETERMINA EL PRESUPUESTO DE RENTAS, GASTOS E INVERSIONES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA FISCAL 2015”.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto durante su ponencia, explicó la importancia que representa el estudio y aprobación de esta Ordenanza para el departamento. “Este Proyecto de Ordenanza es la vida financiera del  departamento del Atlántico, consiste en unos gastos de administración por  orden de 562 mil millones de pesos; a un fondo de Salud que equivale a 109 mil millones de pesos;  a un Instituto departamental de Transporte y Tránsito, que equivale a 10 mil millones de pesos; a un Instituto de Recreación y Deporte que equivale a más de 5 mil millones de pesos; a un fondo de la Contraloría departamental que equivale a 5 mil millones de pesos; a un Instituto Tecnológico de Soledad que equivale a 15 mil millones de pesos. En su totalidad este es un Proyecto que tiene un valor de 7 mil 8 millones de pesos, y sobre ese valor nosotros tenemos que hacer algunas consideraciones”.

Asimismo,  señaló que dentro de las consideraciones que dicho Proyecto conlleva, tanto el ingreso  y el egreso  deben tener el mismo valor, es decir,  que “si estos concuerdan, este presupuesto se encuentra equilibrado económicamente”;  de igual manera destacó, que este Proyecto que se está estudiando en relación con el presupuesto  2014, tiene un incremento del 6.8%.

“Este presupuesto tiene unas consideraciones generales  que le entregan al Gobernador del departamento del Atlántico los instrumentos para manejarlo” puntualizó Daníes Pana.

PROPOSICIONES

La Primera Vicepresidente de la AsambleaLourdes López Flórez, propuso un cuestionario  de control político al convenio realizado entre ASOATLÁNTICO y la Concesión Atlántico Seguro S.A., al igual que a la secretaría del Interior y su titular, Darling Isáziga, por la ola de inseguridad que presentan algunos de los municipios ante las continuas fallas del servicio de energía. “Estas múltiples quejas me las han manifestado los habitantes de los once  municipios que he visitado en mi recorrido por el cono sur del departamento y lo he palpado cuando he pernotado junto a ellos”, aseveró.

“Es por ello que he radicado ante la Secretaría General de la Corporación para que remita a la doctora Isáziga un cuestionario detallado del mencionado contrato, he solicito documentación sobre la interventoría del mismo y verificar si las autoridades municipales están haciendo lo correspondiente para garantizar la prestación del servicio a sus habitantes. Los municipios son: Candelaria, Galapa, Manatí; Palmar de Varela, Polonuevo, Campo de la Cruz, Ponedera, Repelón, Usiacurí, Santa Lucía y Suan,  y copia de este cuestionario se le enviará a la  Contraloría Departamental y a la Procuraduría General de la República” puntualizó enérgicamente la Diputada.  Esta iniciativa fue avalada por los Diputados Margarita Balen Méndez Sergio Barraza Mora.

Por otra parte, el Diputado Adalberto Llinas Delgado presentó una proposición de exaltar la labor de Radio Cultural Uniautónoma  por cumplir 35 años de servicio a los oyentes del departamento del Atlántico.

CONVOCATORIA MAÑANA SESIÓN ORDINARIA

La Mesa Directiva, liderada por Federico Ucrós Fernández, se complace invitarle mañana martes 25 de noviembre, a partir de las 10: 30 AM, para continuar con la jornada de sesión ordinaria, donde se dará tercer debate al Proyecto de Ordenanza: “POR MEDIO DE LA CUAL SE DETERMINA EL PRESUPUESTO DE RENTAS, GASTOS E INVERSIONES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA FISCAL 2015”. Asimismo, los Honorables Diputados seguirán presentando proposiciones para el fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento.