Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea clausura periodo de sesiones extraordinarias con aprobación de 2 proyectos de ordenanza

Pasaron a sanción del gobernador Verano la adopción de la política pública para la garantía del goce pleno de los derechos de la población Lgbti y facultades para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del Departamento.

Barranquilla, 24 de agosto de 2019. Dos proyectos de ordenanza pasaron a sanción del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la clausura del periodo de sesiones extraordinarias que fueron convocadas el pasado 13 de agosto.

Los proyectos que fueron aprobados por la Duma son la adopción de la política pública para la garantía del goce pleno de los derechos de la población Lgbti y sobre entidades de género y orientaciones sexuales en el departamento del Atlántico.

La otra iniciativa que pasó a sanción del mandatario departamental fueron las facultades que le otorgaron, hasta el 31 de diciembre de 2019, para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento.

La diputada Karina Llanos, ponente del proyecto que promueve la política pública para la comunidad Lgbti, señaló que este grupo representa el 10 % de la población en el departamento del Atlántico y lo que se ha hecho es garantizar el derecho de las minorías.

“Hemos considerado que esta política pública estaba en mora, por eso dimos ponencia favorable (…) Hay que tener en cuenta que esto se hizo con base en principios constitucionales y legales como la solidaridad, la inclusión y el respeto, entonces dentro del desarrollo de esta iniciativa lo que hacemos es reivindicar los derechos de esta población, también cuenta con el desarrollo de educación para el respeto e inclusión en temas laborales”, explicó la diputada Llanos.

Durante el discurso de clausura, el secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Náder Orfale, aseguró que lo que se pretende con esta política pública no es imponer una ideología de género, sino garantizar los derechos a este grupo poblacional.

“En virtud del derecho fundamental a la libertad, el cual involucra la libertad sexual, no sean sujetos de discriminación por parte de las autoridades al momento de darse las distintas actuaciones y prestarse los servicios públicos a la población en general. En ese orden de ideas, lo que se pretende es prohibir cualquier tipo de discriminación por su orientación sexual”, dijo Náder Orfale.

De otra parte, el secretario Jurídico destacó el trabajo que ha realizado la Asamblea durante los días que duraron las sesiones extraordinarias.

El tercer vicepresidente de la Asamblea, Jorge Rangel Bello, aseguró que durante estos 12 días se sometieron a un estudio riguroso los cinco proyectos que presentó el Gobernador. Solo dos alcanzaron los debates correspondientes y los otros quedaron en estudio en las distintas comisiones.

«Esta corporación ratifica el compromiso que tiene con el departamento y la seriedad de sus diputados. Se han aprobado 31 proyectos de ordenanza durante este año, para un total de 180 en los que va de este cuatrienio.», dijo el tercer vicepresidente de la Duma.

Los otros tres proyectos presentados por el Gobernador, y que quedaron en estudio de comisiones, son la Adopción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial del departamento del Atlántico, la institucionalización de las casas refugio en el departamento del Atlántico en el marco de la ley 1257 de 2008 y demás normas reglamentarias.

Por último, la autorización al Gobernador del departamento del Atlántico para transferir a título de donación un inmueble en Suan, de propiedad del departamento, a favor del Ejército Nacional con destino al funcionamiento de una Base Militar.