Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea recibió informe sobre avances en materia garantías de derechos a víctimas del conflicto en Atlántico

El informe fue entregado por la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico

En la Asamblea del Atlántico se desarrolló la sesión con la presencia del defensor del pueblo, Miguel Linero, representantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico y consejeros departamentales de juventudes, para recibir informe sobre la labor que ha realizado cada una de las organizaciones en materia de garantías de derechos a víctimas del conflicto en el Departamento.

El presidente de la Duma, Ucros, comenzó su intervención afirmando que: “los diputados siempre estamos receptivos a ser consecuentes con los propósitos de las organizaciones defensoras de víctimas quienes merecen un tratamiento especial y acompañamiento permanente, y por supuesto, también las juventudes que hoy representan el nuevo liderazgo de nuestra sociedad”.

Por su parte, el defensor del pueblo regional Atlántico, Miguel Linero, expresó que la defensoría tiene como propósito la defensa de los derechos humanos, buscar su prevención y advertir si existe vulneración de estos; “hoy tenemos un rol con las víctimas a través de una delegada especializada para la atención integral, por lo que se ha dispuesto la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas”.

Asimismo añadió que se han trazado puntos a favor de las víctimas en el departamento para que así tengan acceso a la educación, trabajo y desarrollo de proyectos, asegurando que el departamento contaba con 180.000 víctimas, sin embargo las cifras han ascendido a 250.000.

“Es muy importante estos lazos de trabajo para generar el desarrollo de estas políticas públicas y el presupuesto necesario para el acompañamiento que requieren las víctimas del conflicto armado en el departamento pensando y garantizando un desarrollo integral”, afirmó Linero.

Edgardo Carvajal, presidente de la Mesa Departamental de Víctimas Atlántico manifestó que se viene trabajando en una política pública, haciendo referencia a los reclutamientos de jóvenes en los barrios subnormales de Barranquilla y la mendicidad, además pronunció que existen inconformidades dentro de la población víctima, solicitando a la Asamblea se destine un presupuesto para sacar adelante proyectos productivos.

«La paz se construye desde el momento en que empezamos a subsanar las carencias de la población, y no existe población más interesada en la paz que las víctimas, por eso se requiere mayor apoyo en los procesos de restablecimiento de derechos», indicó Carvajal.

El mandatario de la Mesa Departamental también hizo mención en la creación de una comisión económica para que en conjunto con una comisión de la Asamblea del Atlántico, la Gobernación del Atlántico, y con el acompañamiento la Defensoría del Pueblo, se puedan discutir las bases y los propósitos del incremento del presupuesto para el desarrollo de la política pública para las víctimas.

Mientras, Jhon Escobar, presidente de la Mesa Departamental de Juventud, solicitó que se fortalezca el compromiso con la juventud a través de las políticas públicas para que los jóvenes de Atlántico sean garantes de derechos y así dar respuesta a las necesidades permanentes de esta población.

“Muchos de los municipios tienen falencias y no hay garantías de los jóvenes, queremos comprometernos a que la política pública de juventud sea establecida para el próximo año, para que los jóvenes sean garantes de tener un enfoque diferencial para la promoción protección y prevención de los derechos consagrados en el artículo 6 de la ley 1622”.

También, el diputado Santiago Arias, destacó el compromiso de la Asamblea con la defensa de los derechos humanos con trabajar de la mano de las comunidades y garantizar un presupuesto que atienda a todas las necesidades de los atlanticenses.

El diputado del partido Cambio Radical, Estéfano González, indicó que la Asamblea es un recinto abierto a la comunidad, que ha velado por sacar adelante proyectos en beneficio de la juventud en materia de educación principalmente, y ratificó la disposición de los diputados al servicio de los atlanticenses.

El diputado Sergio Barraza, recalcó el apoyo de la asamblea del atlántico a los consejeros de juventud, sin embargo manifestó que se necesita el concurso de la Gobernación del Atlántico para las inversiones, pero, invitó a los jóvenes a vincularse activamente de la construcción del Plan de Desarrollo para incluir programas y proyectos en su beneficio.

Por otro lado, el diputado Miguel Ramos, se dirigió a los consejeros insistiendo que: “Hemos hecho inversiones para el beneficio de los jóvenes, y ojalá desde su espacio puedan seguir lo que realizamos en la Asamblea y visiten el recinto, desde la mano de ustedes vamos a seguir construyendo un mejor departamento”.

Finalmente el presidente de la Asamblea, Federico Ucros, expresó su agradecimiento a los asistentes y recalcó el compromiso con los jóvenes y las víctimas.