Asamblea Departamental del Atlántico | BOLETÍN DE PRENSA No. 046

BOLETÍN DE PRENSA
No. 046
Barranquilla 10 de Julio de 2012

APROBADO PROYECTO DE ORDENANZA PARA ESTABLECER ESCALAS SALARIALES 2012 A EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

En el recinto de la Duma del Atlántico fue aprobado hoy el proyecto de ordenanza que brinda facultades al Señor Gobernador José A. Segebre, para aumentar la escala salarial de los empleados de las empresas sociales del Estado como el Hospital Universitario cari, Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús de Barranquilla y Hospital Departamental de Sabanalarga.
Para el diputado Sócrates Cartagena, proponente de este proyecto, la ley 785 del 2005 es clara, y anualmente se le hace un aumento a los empleados oficiales y del sector publico de nuestro país. Cartagena manifestó: “es oportuno aprobar esta ordenanza, porque anteriormente se estilaba en la Duma departamental aprobar estas ordenanzas a final del año, lo que traía un trauma presupuestal a los gerentes de los hospitales, contrariamente hoy los gerentes podrán actuar con agilidad.”

EN CUANTO A LA VISITA DEL CORONEL LEONARDO SUAREZ.
Respondiendo a la propuesta del Dr. Jorge Rosales Steel, estuvo el Comandante de la Policía Metropolitana, el Coronel Leonardo Suarez exponiendo un completo informe a los diputados de la Duma, sobre cuales son los índices de inseguridad en el Departamento, confrontando cifras actuales hasta este periodo, con las del año pasado.
En este sentido el Coronel Suarez expresó: “El departamento ha hecho un gran esfuerzo y ha logrado la disminución de los delitos en un 30%. Lo que sí esta afectando son los homicidios que comparativamente, el año pasado registró 18 y este año han ocurrido 22, provocando un preocupante aumento del 16%”.
El Coronel Suarez adicionalmente manifestó, que el departamento es el más seguro, porque no cuenta con guerrilla o con ningún grupo subversivo, no cuenta con bandas criminales, no hay pandillas juveniles, el hurto ha bajado 14% a personas, 39% a comercio y 38% a residencias. Lo que equivale a que los índices delincuenciales han bajado.
A su turno los diputados de la Duma hicieron varias anotaciones, como los Dres. Barraza y Manga, quienes apuntaron que la Policía debería ser fortalecida, y que a la Duma del Atlántico le asiste apersonarse que los dineros de la Tasa de Seguridad estén llegando adecuadamente a la Policía Departamental
Otros Diputados como Margarita Balen, hicieron alusión a las imperdonables falencias del sistema penal, que no solo entorpecen y desestimulan la labor de la Policía, sino que tiene en libertad condicional o casa por cárcel a varios delincuentes. Así como la crítica al filtro de información al interior de la institución, lo que cohíbe a la comunidad de denunciar por temor a ser identificados por los criminales.
El diputado Manotas por su parte puntualizó que la implementación de los CAI móviles que se han venido instalando en el departamento, es una buena estrategia para el mantenimiento de la seguridad entre municipios, y que esta táctica no solo debería mantenerse sino proliferase.

PROPUESTAS POR PARTE DE LOS DIPUTADOS DEL ATLÁNTICO.
De otro lado en el marco de la sesión de hoy, los diputados presentaron propuestas interesantes.
El diputado Jorge Rosales propuso citar al Secretario de Interior, Jaime Berdugo, convocar representantes de Transmetro, Movilidad, Gerente de Área Metropolitana, alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa como representante de la Banda Oriental del Departamento, alcalde de Baranoa, Dr. Roberto Celedón como representante de la Zona Vía Mar, y representantes del gremio de transportadores de las zonas con el propósito de trasladar el debate a la Asamblea Departamental y analizar la forma como se está planteando la integración del sistema Transmetro, con el Sistema de Transporte Intermunicipal.
Rosales también propuso Exaltar con la Orden de Barlovento en Grado de Gran Caballero, al ciudadano Barranquillero Luis Eduardo Mendoza Martelo, actual presidente de la Corte Constitucional por su trayectoria profesional y laboral.
El diputado Juan Manotas, propuso un proyecto de acuerdo para institucionalizar el Carnaval Educativo Departamental con sede en Sabanalarga.

Agradecemos la difusión de esta información.

Cordialmente,

JENNY PAEZ VENCE

Jefe de Prensa y Comunicaciones

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO.