Asamblea Departamental del Atlántico | Con 5 proyectos aprobados, la Asamblea del Atlántico clausuró periodo de sesiones extraordinarias

Este martes se cumplió la clausura del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea del Atlántico, en el cual se aprobaron importantes proyectos para el desarrollo del departamento y sus comunidades.
Entre los proyectos aprobados se destacan iniciativas mediante las cuales se adoptan medidas para optimizar el recaudo y dar mayor eficiencia al régimen tributario y monopolístico departamental; un proyecto que permite ampliar el cupo de endeudamiento del departamento y uno que autoriza a la gobernadora para enajenar la propiedad accionaria departamental en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
Así mismo se aprobó, otro proyecto por medio del cual se autoriza a la administración del Atlántico a adquirir por compra y o enajenación voluntaria, en el municipio de Puerto Colombia, los bienes inmuebles requeridos para continuar con la ejecución del proyecto de mejoramiento del corredor vial que va entre la Circunvalar y ese municipio, tramos 1 y 2.

El presidente de la Asamblea departamental, Welfran Mendoza, indicó que estos proyectos presentados por la gobernación del Atlántico, buscan el desarrollo social y mejoramiento de las finanzas del departamento. Añadió que “estamos satisfechos porque durante este mes de febrero logramos sacar adelante 5 proyectos que están estrictamente ligados a la mejora de las finanzas departamentales, lo cual es consecuente con la calificación Triple A obtenida la semana anterior, lo que refleja el buen estado en que se encuentran sus finanzas y las buenas proyecciones que se han hecho para asumir las responsabilidades que se han adquirido”. Finalizó su intervención manifestando que la aprobación de los proyectos es producto de la confianza en la administración departamental y de las obras sociales que se realizarán con los recursos autorizados.

Por su parte el diputado Federico Ucrós, ponente del proyecto que permite ampliar el cupo de endeudamiento del departamento, señaló que “con este se busca garantizar el cierre de todas las inversiones de las obras que está desarrollando la gobernación del Atlántico” y resaltó que este cupo de endeudamiento “tiene todos los soportes que exige la ley, la sustentación en materia de calificación en el Plan de Inversión y la sustentación de la capacidad de endeudamiento”.

Por otro lado, el diputado David Ashton manifestó sobre el proyecto que modifica el capítulo independiente de los proyectos de inversión con cargo al Sistema General de Regalías del Plan de Desarrollo, que se aprobaron 5 modificaciones indirectas. Una de ellas persigue una mejora en la calidad educativa del departamento del Atlántico; otra va encaminada hacia la dotación y fortalecimiento de espacios en salud; y otra tiene que ver con la realización de pozos de agua en Usiacurí para evaluar la potencialidad, la cantidad y la calidad de agua que se puede evacuar en dicho municipio.ssf