Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados le piden al presidente reelecto cumplirle al departamento del Atlántico

Diputados le piden al presidente reelecto cumplirle al departamento del Atlántico

Diputados le piden al presidente reelecto cumplirle al departamento del Atlántico

EL DIPUTADO ADALBERTO LLINÁS DELGADO, PREOCUPADO POR EL MAL SERVICIO DE ELECTRICARIBE, PIDE INVITAR A LA EMPRESA PARA QUE RINDA INFORME ANTE LA CORPORACIÓN SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DEL FLUIDO ELECTRICO.

COMUNICADO 047-2014

Barranquilla, martes 17 de junio de 2014. Durante la jornada de sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo del año,  en la mañana de hoy en la Asamblea del Atlántico la  Mesa Directiva y los Honorables Diputados aprobaron en unanimidad las proposiciones presentadas por los Diputados: Juan Manotas Roa; Yesid Pulgar Daza; Jorge Rosales Steel y Adalberto Llinás Delgado.

 

PROPOSICIONES DIRIGIDAS AL PRESIDENTE SANTOS.

En su discurso, el proponente Manotas Roa, quien solicitó a sus colegas manifestar públicamente en nombre de la Asamblea del Atlántico,  las  felicitaciones y apoyo  al presidente reelecto, Juan Manuel Santos, por su triunfo en las elecciones  del pasado 15 de junio, proposición que fue aprobada por la Corporación.  “Aquí todos los Diputados nos pusimos las camisetas a luchar por una campaña, porque el Atlántico entre la guerra y la paz escogimos la paz, porque ésta genera desarrollo, tranquilidad en todos los sectores sociales. Un presidente que en estos momentos ha ampliado la cobertura en los programas de las familias en acción en un 2.8 millones; un presidente que ha ampliado la cobertura del adulto mayor en 1.7 millones; un presidente que ha generado más del 100 mil viviendas gratis para las familias pobres de los colombianos; un presidente que ha erradicado la pobreza absoluta, invirtiendo más en materia de infraestructuras, vías, acueducto.

Asimismo, el Segundo Vicepresidente de la Duma, enfatizó el gran compromiso que tiene el presidente Santos con la Región Caribe y especialmente con el departamento del Atlántico. “El pasado 15 de junio el presidente sacó en el Atlántico 541.455 votos, en Barranquilla sacó 267.654 votos y en los municipios del Atlántico sacó 273.801 votos, lo que significa que la Provincia  respondió al Presidente de la República, quien ha mejorado la economía de nuestro país, que ha generado más de 2.500 nuevos empleos.

Por su parte, el Diputado Yesid Pulgar Daza, quien estuvo de acuerdo con la propuesta presentada por su compañero de la bancada del partido de la U, manifestó que  “es placentero hoy hablar que la reelección fue posible, y en procura de ser proactivo y que nuestro país entienda que debemos pasar las paginas negativas de nuestra historia, me permito invitar a todos los amigos y simpatizantes de la campaña del doctor Zuluaga para que se sintonicen con el propósito superior y fundamental que es apoyar el proceso de paz. El domingo  la mayoría de los que decidimos con nuestro voto participar en el ejercicio de la democracia, le dijimos sí a la paz, ahora le toca a los señores de las FARC, con actos positivos, también decirle sí a ese clamor de la mayoría de los que participamos en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta”.

Pulgar Daza se refirió a la abstención  de la ciudadanía frente a las pasadas elecciones e invitó a hacer una reflexión y  análisis para buscar los mecanismos adecuados para reducir el abstencionismo. “Desafortunadamente en la primera vuelta fue del 60% y en la segunda vuelta fue de aproximadamente 52%. Hay que mirar lo que está pasando, la gente no deja de votar porque le da la gana, aun en los triunfos hay que hacer los balances, mirar las cosas buenas y las cosas malas. Ojala que en los próximos 4 años del presidente Santos se logren muchas cosas positivas para que la gente se motive a participar para elegir,  sobre todo, al presidente de la República”.

Además, solicitó agregar a la proposición hecha por su colega  Manotas Roa, hacerle saber al presidente Juan Manual Santos,  la responsabilidad que tiene con el departamento y su compromiso con la solución de las problemáticas del mismo. “Desde este momento le exigimos al presidente de la República, que por favor, que no se vayan a acabar sus próximos  4 años y que la próxima Asamblea esté  hablando de la problemática del  Sur del departamento. Es hora de exigir al presidente,  aun más cuando este departamento de toda la región Caribe, fue el que mayor diferencia marcó entre los dos candidatos. Eso debe servirle para motivarlo y para que nosotros como territorio colombiano podamos tener la posibilidad de ver una presencia del Estado, del orden nacional, eficaz y oportuno, y que nosotros no sigamos hablando de los temas recurrentemente”.

Antes de finalizar su intervención, se dirigió a sus colegas y solicitó hacer un documento  en nombre de la Corporación para hacerla llegar al gobierno central y “alguien  se pueda convertir en un vocero nuestro y decir que la Asamblea departamental del Atlántico le dice a las FARC: ¡No más guerra!,  y que el pueblo de este departamento quiere la paz”.

Por otro lado, el Diputado Jorge Rosales Steel, teniendo en cuenta las anteriores solicitudes presentadas por sus colegas,  dirigió  a la plenaria la proposición de hacer “más participativo y abierto el tema del cono Sur” e invitar  a los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal para que presenten ante la Duma  sus necesidades y el estado actual de los mismos.

“Cada alcalde debe presentar  una geografía precisa de cómo están las obras en este momento, qué hace falta por terminar. Y de aquí salga esa gran convocatoria al presidente, y  si es caso, que el doctor Santos haga presencia en este recinto y se comprometa en forma definitiva con el Sur del departamento, y sacar adelante esta problemática en este nuevo periodo que empieza”. “Por eso me parece importante que le demos la opción a los alcaldes del Sur del departamento  para que ellos, quienes han sentido en carne propia y escuchado los lamentos de sus habitantes,  nos la plasmen aquí en un documento solicitud al presidente de la República para que sean  ellos mismos  quienes alcen ese clamor diciéndole: presidente el Atlántico le cumplió y ahora esperamos su buena respuesta para que se reivindique con el departamento. Ojalá el Sur del departamento sea historia en este nuevo periodo del presidente Santos”, puntualizó.

SERVICIO CRÍTICO DE  ELECTRICARIBE

El Diputado de la bancada de Cambio Radical, Adalberto Llinás Delgado, propuso ante la Duma invitar al representante legal de la empresa de servicio público Electricaribe, para que rinda un informe claro y objetivo de la situación actual del servicio de energía eléctrica en el departamento.

“Considero que el tema de Electricaribe se nos ha convertido en un problema social. Nosotros vimos en días pasados como fallecieron dos ciudadanos en enfrentamientos causados por la crisis social que generó la mala prestación de un servicio. En la presidencia de la Diputada Lilia Manga Sierra, tuvimos una reunión con los señores de dicha empresa y allí nos pintaron una serie de inversiones importantísimas, y que en poco tiempo el Atlántico iba a ser un modelo con esas inversiones de la prestación de un servicio muy eficiente y de buena calidad, pero realmente esto no se ha dado y hasta este momento lo que tenemos es una serie de quejas y situaciones que han llegado hasta generar pérdidas de vidas humanas”.

Además, dejó claro que si la empresa “no es capaz de prestar un buen servicio, tocará pensar en opciones,  que entre también otro operador para  la sana competencia y evitar  el monopolio para que permita que  el Atlántico tenga un buen servicio de energía eléctrica”.