Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico comprometidos en seguir buscando soluciones a problemática del cono Sur, solicitan presencia del Presidente de la República.

Diputados del Atlántico comprometidos en seguir buscando soluciones a problemática del cono Sur, solicitan presencia del Presidente de la República.

Diputados del Atlántico comprometidos en seguir buscando soluciones a problemática del cono Sur, solicitan presencia del Presidente de la República.

COMUNICADO 061-2014.


Barranquilla, julio 17 de 2014. Durante la sesión ordinaria llevada a cabo hoy en la Asamblea del Atlántico, convocada por su Presidente Federico Ucrós Fernández, los Honorables Diputados dieron debate a la proposición presentada por su colega Jorge Rosales Steel y coadyuvada por el Diputado Yesid Pulgar Daza, cuya solicitud fue invitar a los alcaldes de los municipios del cono Sur, afectados por la ola invernal del año 2010, para que presentaran un breve informe sobre la gestión y los avances de las obras realizadas  según el plan de acción del  Fondo de Adaptación. De siete alcaldes citados se presentaron solo Candelaria, Santa Lucía, Campo De La Cruz y el secretario de gobierno de Repelón.

El Diputado proponente dio apertura al debate reafirmando la importancia del mismo y dirigiéndose a los alcaldes, destacando que  “esta iniciativa no es solo de Jorge Rosales, es de todos los Diputados del departamento. Cada Diputado se ha expresado con preocupación amigos alcaldes de lo que pasa en su municipio, este es un tema que mueve a cada uno de los miembros de esta Duma departamental. Sabemos que esta es una problemática de orden nacional”. Además, expuso un informe sobre  cómo el gobierno nacional y  el departamental  ha manejado esta problemática, según los medios de comunicación,   desde que ocurrieron las inundaciones en el año 2010 hasta el presente año.

 

“El Presidente Juan Manuel Santos está en deuda con el Atlántico y la región Caribe, y esperamos que esa confianza que el departamento  depositó, porque creímos y creemos en el, sea recíproca para la solución del Sur del departamento”, anotó.

 

Los alcaldes presentes en el momento de intervenir, manifestaron  sentirse agradecidos por esta invitación, y a su vez, coincidieron en sentir el respaldo por parte de la  Asamblea departamental, durante todo el proceso de reconstrucción del Sur.

Intervenciones de Diputados

El Diputado por el partido Liberal, Sócrates Cartagena Llanos en su participación durante la jornada, enfatizó que a juicio personal  esperaba que este no fuera un debate más en la Asamblea. “Aquí nos hemos cansado de decir lo mismo, las mismas palabras, gesticulaciones, mismos conceptos, resultados, y aquí no pasa nada. Y saben por qué no pasa nada? El centralismo del gobierno no deja el desarrollo de los municipios del departamento y del país, porque definitivamente todo lo quieren hacer desde Bogotá y mientras planifican y toman decisiones políticas, los problemas que agobian a los alcaldes y  los gobernadores de los diferentes municipios, quedan ahí”.

Además, aseveró que el Fondo de Adaptación es quien tiene la solución administrativa de la reconstrucción del Sur del departamento, porque así lo “exigió el presidente, el primer mandatario  no quiso delegar ni enviar los recursos a la gobernación para que sea ella, entre otras cosas,  debería ser quien maneje los recursos de la reconstrucción del Sur del Atlántico. Nosotros hemos enviado incluso oficios firmados por los Diputados a presidencia  de la República y estoy convencido que no hemos recibido respuesta  alguna de ellos, entonces qué hacemos? Seguimos discutiendo, haciendo debates y esto desgasta a la opinión pública porque creen que la solución de la  reconstrucción del Sur es competencia en parte de los Diputados y del gobernador, y no es tan cierto eso”.

Cartagena Llanos  continuó diciendo que teniendo en cuenta lo informado por los alcaldes, “poco de lo que se ha visto de lo que se ha hecho ha sido más bien por obra del departamento y la empresa privada. Nosotros no somos competencia como Diputados para hacerle una citación a la doctora Carmen Arévalo gerente del Fondo de Adaptación, no somos ni autoridad para exigirle a ella cualquier acto administrativo  que vaya en beneficio de la solución de estos problemas, eso es competencia del presidente de la República”.

 “Dios permita que de buena forma la doctora Carmen Arévalo le dé una solución a esta problemática que cada vez trae más rechazo social de esas personas para con sus gobernantes. Pueda que ser que el próximo debate que se le haga para la reconstrucción del Sur del Atlántico sea para un aplauso porque se le ha dado solución a esos problemas”, puntualizó.

Por su parte, el Diputado Yesid Pulgar Daza, anotó que “indudablemente aquí se ha hablado mucho, como decía el Diputado Sócrates Cartagena de la problemática del Sur del departamento, pero yo veo con optimismo, como un ser humano de fe, que no vamos a estar en presencia de un refrito,  considero que el escenario que hoy está viviendo el departamento del Atlántico y que va a vivir será distinto, le estoy apuntando a eso por unas consideraciones que aquí ya se han hecho públicas por parte del Diputado Jorge Rosales y del alcalde de Santa Lucía Teodomiro Ariza Medina en el sentido de que si no es ahora o nunca el Presidente Santos no hará nada por la región Caribe y puntualmente por el departamento y el Sur. Cada vez que como él lo ha expresado, gracias al compromiso manifestado por su proceso de reelección por parte nuestra, hoy día tiene la posibilidad del próximo 7 de agosto de posesionarse como Presidente. Y seguimos teniendo un escenario político prometedor, promisorio, alentador en el entendido que el próximo Presidente del Congreso va hacer un costeño, un barranquillero, un atlanticense, a todo eso hay que apostarle y esa idea doctor Juan Manotas Roa que usted expresó y propuso de enviarle una misiva al señor Presidente de felicitaciones y en la cual  yo complementé de hacerle una exigencia para que de una vez por toda se le pudiese decir a la historia negativa que seguimos viviendo en el Sur del departamento y que también motivó para que el señor Jorge Rosales tuviera la proposición y que hoy día se está materializando con la presencia de los alcaldes en el recinto de la Asamblea.”

Asimismo, continuó alegando, “qué bueno doctor Juan Manotas que esa carta que pensamos mandarle al Presidente, no les la enviemos a él, enviemos esa carta al Presidente del Congreso y que la lea públicamente en esa Corporación para que por fin la voz de la Asamblea y de los Alcaldes sea escuchada nacionalmente y qué bonito que eso se diera ser en la instalación del Congreso, sería el momento propicio donde toda la gente de esta República que le interesa lo público pudiera escuchar en la transmisión del canal institucional del Congreso y va a tener la oportunidad si el Presidente del Congreso electo José David Name  Cardozo quiere hacerle este mandado, en el buen sentido lo digo, no  a la Asamblea, ni a los Alcaldes sino al pueblo del departamento y especialmente a la gente del Sur. Hemos comparado como aquí se ha hecho con otras tragedias de Colombia y del mundo y es triste estar en la misma situación”.

El Diputado del Partido de la U fue enfatizó además que en el año 2011 ese mismo gobernador “que alegremente” como bien lo dijo usted aquí Teodomiro Ariza, en vez de procurar incluir el puesto de salud de Santa Lucia, lo que hizo fue lavarse las manos, que lo destruyera e hiciese el convenio con el Fondo de Adaptación y todavía lo estamos esperando, contrario a Juan de Acosta, Tubará, para ponerle unos ejemplos, con la construcción de esos hospitales, acaso Santa Lucía no se merecía la posibilidad de estar dentro de ese proyecto y que hoy  día tuviera un lugar donde dar la atención adecuada y no tener que estar pagando un arriendo. Y en ese presupuesto precario doctor Federico Ucrós de cinco mil millones de pesos anualmente y un millón de pesos o un millón quinientos es plata para un municipio pobre. Un municipio olvidado, que con su presupuesto no puede tener la oportunidad de acometer las obras que la gente y los alcaldes quieren; uno visita Santa Lucía y parece zona de guerra, como decía usted señor Alcalde las calles vueltas nada. Improvisación, contentillo, poquita cosa es lo que la gente del Sur del departamento está mereciendo del gobierno nacional, especialmente del Fondo de Adaptación. Y uno dice que no debe arrepentirse de lo que dice y hoy día yo me arrepiento porque cuando tuvimos la oportunidad de tener a la doctora Carmen Arévalo yo le di mi respaldo y entre otras cosas porque llegaba a su cargo y esperaba como barranquillero como atlanticense que hubiese compromiso por alguien, que si ciertamente no había nacido aquí, pero aquí se hizo, si no tenía compromiso de tierra debía tener compromiso legal que su cargo le imponía y no ha sido así. A mí me preocupa que el señor gobernador en su buenos deseos y oficios, como me lo ha comentado en más de una vez , que él pensaba que el colegio de Santa Lucía podía estar listo,  y hoy el Alcalde dice que puede ser unos 4 meses más y esto es lamentable”.

Sergio Barraza Mora, Diputado de Cambio Radical, se mostró extrañado por la intervención de su colega Socrátes Cartagena por lo que se refirió que  “si bien es cierto que nosotros hemos hecho varios debates aquí en la Asamblea, también es cierto que  tampoco tenemos esas herramientas para citar a ciertos funcionarios a nivel nacional, pero este es el único escenario que tenemos nosotros para poder ayudar a la gente del departamento del Atlántico, y espero que no sea el último debate, que hagamos 10, 20 más para llamar la atención del Gobierno Nacional, ya que desgraciadamente nuestros congresistas no lo han hecho, porque es la verdad, en el Senado no se ha hecho un debate a la doctora Carmen Arévalo”.

Asimismo, Barraza Mora destacó en su intervención que ellos como Diputados son los únicos que han alzado la voz en el departamento del Atlántico “es que a nosotros nos eligió el departamento del Atlántico, y así como vamos a todos los municipios del Sur a solicitar un voto, es nuestra responsabilidad luchar por ellos. Por eso señores alcaldes,  tienen aquí el escenario y a los Diputados dispuestos a luchar y alzar la voz para que todos los recursos que no han llegado, lleguen al departamento”.

El Diputado también se refirió al tema de repoblamiento bovino argumentando que la Asamblea había llamado la atención en la primera compra “y nos retiramos como veedores, porque vimos que el ejercicio no se estaba haciendo como debía. Le hicimos el llamado al gobierno departamental y ahí están las consecuencias. Hoy veo que están haciendo mil jagueis como medida de impacto para las sequías. Yo me pregunto señores alcaldes,  ¿con qué agua se van a llenar esos jagueis?, estos son reservorios ,  a medida que va lloviendo se van llenando, pero si no hay lluvias, ¿qué medidas de impactos van a ser?”.

En cuanto al Fondo de Adaptación, hizo énfasis en  la infinidad de debates que se han hecho en contra de la doctora Carmen Arévalo, “pero poquitos son los que salen a los medios, por eso la Asamblea ha estado luchando para que se publique todo lo que se está haciendo. Hoy vemos que en Santa Lucía no se ha entregado ni una obra, en Campo De La Cruz no se ha entregado ninguna vivienda, los colegios en un 35%, no cumplieron en salud y así en todos los municipios del departamento. El Diputado Sócrates decía que el tiempo no es suficiente, pero les recuerdo que en el eje cafetero en 3 años lo reconstruyeron, y nosotros vamos para 4 años y todavía estamos en el mismo problema porque no hay la voluntad política”.

Por otra parte, hace mención a la secretaría de Planeación en cuanto al “poco beneficio que le da al cono Sur, pero si lo hace con su  municipio”. “Tenemos una secretaria de planeación que debe ser equitativa con todo el departamento, sobretodo con los municipios que tengan necesidades prioritarias y de emergencia y que no tengan que morirse esperando una vivienda. Tenemos que hacer lo que sea necesario para ayudar a todos los municipios del departamento, que sientan que aquí están los Diputados dispuestos a luchar por el Sur del Atlántico”, concluyó.

La Diputada Merlys Miranda Benavides, participó en el debate agregando, que “definitivamente el tema del Sur es un tema que da mucha tristeza,  la Asamblea ha estado y seguirá estando  comprometida al cien por ciento hasta el final, porque para eso somos elegidos, para velar por los intereses del pueblo. Además somos ciudadanos y seres humanos, y miro esto no como Diputada, sino como una  ciudadana, esto me pudo haber ocurrido a mí. Pasa el tiempo y no pasa nada, quiero decirles a los alcaldes que la Asamblea está comprometida. Y yo me pregunto, ¿qué más podemos hacer?, el señor Presidente debe hacerse  presente aquí a la Corporación,  el debe estar pendiente del cono Sur del departamento, sobretodo porque eso no ocurrió ahora, sino hace 3 años,  le pedimos  que se conduele de nosotros. Y no solo el Presidente, sino también nuestros congresistas se hagan presentes para juntos buscar soluciones concretas a esta problemática y ponerle fin a esta cruda realidad”.

  Proposición Diputados

La Asamblea en pleno coadyuvó proposición de los Diputados Lilia Manga SierraYesid Pulgar Daza y Jorge Rosales Steel de enviarle un documento al Presidente del Congreso de la República,  que contenga la misiva que había propuesto el Vicepresidente Juan Manotas Roa para el Presidente Juan Manuel Santos y que la misma sea leída en la instalación del Congreso el próximo 20 de julio y donde se exprese la cruda realidad que afrontan los habitantes del Sur del departamento desde la ola invernal del 2010. De igual forma solicitarán la presencia en el recinto de la democracia atlanticense del electo Presidente del Congreso, Jose David Name Cardozo y del Presidente de la República.