Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico continúan aprobando en segundo y tercer debate importantes Proyectos de Ordenanza

Diputados del Atlántico continúan aprobando en segundo y tercer debate importantes Proyectos de Ordenanza

Diputados del Atlántico continúan aprobando en segundo y tercer debate importantes Proyectos de Ordenanza

COMUNICADO 077-2014.

Barranquilla, agosto 27 de 2014. La Mesa Directiva y los Honorables Diputados de la Asamblea del Atlántico continuaron en la mañana de hoy con la jornada de sesión extraordinaria,  luego de hacer el debido análisis y estudio pormenorizado de los 11 Proyectos de Ordenanza,   de los  cuales tres ya han sido aprobados en segundo debate y dos en tercer debate que pasarán a sanción del gobernador.

Cabe resaltar, que la administración departamental inicialmente convocó a extras para el estudio de 12 Proyectos, pero uno de ellos  fue retirado, y corresponde a: “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO A COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS, SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESRUCTURA Y/O DOTACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR PARA LA NUEVA SEDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ AGUSTÍN BLANCO Y LA ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CENTRO UNIVERSITARIO DE SABANALARGA”.

El periodo extraordinario fue ampliado por el Gobierno departamental  hasta este viernes 29 de agosto, según el decreto 000475. El Presidente de la Duma, Federico Ucrós Fernández aprovechó la oportunidad para aclarar y manifestar a la opinión pública que  “si algún retraso se ha presentado en el inicio de las sesiones,  no obedece al incumplimiento de la asistencia por parte de los Diputados los cuales han atendido la convocatoria dentro de los términos establecidos. No obstante cabe precisar que cuando se discuten Proyectos de Ordenanza que tienen un amplio contenido técnico y jurídico, si amerita que la Comisión y especialmente los ponentes, socialicen el contenido del Proyecto, los soportes de los mismos y el contenido de la ponencia que se va a presentar para segundo debate. Esta es una gran responsabilidad que tienen todos los Diputados, de aprobar las Ordenanzas conforme a las exigencias legales”.

 

PROYECTOS APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE

En el transcurso de la sesión, tres Proyectos  fueron aprobados en segundo debate, el primero de ellos corresponde a:  “POR EL CUAL SE FIJA EL INCREMENTO SALARIAL DE LOS SERVIDORES  PÚBLICOS DEL SECTOR CENTRAL DE LA GOBERNACIÓN DEL  DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO  A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2014” .

El Diputado David Asthon Cabrera, fue delegado para esta ponencia por lo que aseveró que  “este había sido un Proyecto un poco controvertido en las sesiones ordinaria pasadas, siempre ha contado con la voluntad de los 14 Diputados de sacar adelante, y por supuesto,  ojala pudiéramos mejorar las condiciones d todos los funcionarios del departamento del Atlántico. Fue retirado por el señor gobernador justo cuando se iba a dar tercer debate en el periodo de ordinarias, y hoy ya reestructurado, modificado y acondicionado normativamente llega nuevamente a la Asamblea del Atlántico”.

 Asimismo, reiteró que el gobernador tomo la decisión de brindarle el aumento que especifica el Gobierno Nacional a todos los trabajadores por igual, “ ya con eso la inequidad que se podía  presentar  hoy, ya no se va a dar, puesto  que los aumentos establecidos por esta Asamblea a los diferentes entes descentralizado,  han sido realizados por el mismo orden. Hoy es un proyecto que va blindado jurídicamente y que no lleva ninguna modificación con respecto a lo presentado por el Gobierno departamental”.

El segundo Proyecto expuesto por el Diputado Sócrates Cartagena Llanos es el siguiente: “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO PARA SUSCRIBIR EMPRESTITOS  HASTA POR VEINTI SEIS MIL CIEN MILLONES DE PESOS/ML  ($26.100.000.000),  PIGNORAR RENTAS, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS, PARA LA EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE VÍAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”

El Diputado afirmó que antes de iniciar su ponencia “agradece la oportunidad al doctor José Manuel Danies Pana, Presidente de la Comisión de Presupuesto, por haberme asignado este Proyecto Ordenanzal  que es supremamente importante para la población del Atlántico, para el gobernador y la administración departamental  porque es lo referente a la recuperación de la malla vial del departamento o en cierto sectores, es un Proyecto supremamente importante”.

Recalcó Cartagena Llanos que este Proyecto que está en manos del señor Secretario General cumple con todos los requisitos legales “vuelvo y lo repito, estudiados en la Comisión de Presupuesto y luego en plenaria de comisión en sala de juntas,  decidimos darle todas las facultades al gobernador” . Dicho Proyecto beneficia a las poblaciones de Las Compuertas de Santa Lucía, Polonuevo, Pitalito etapa 1, Cordialidad, Baranoa, Usiacurí , entre otros.

El ponente puntualizó que  “en  un principio se pensó hacer la carretera Candelaria- carretera Oriental pero el gobierno nacional a través del Fondo de Adaptación se comprometió hacer esta vía, luego entonces,  cambia el interés del señor gobernador y se decide incluir la vía Cordialidad – Baranoa – Usiacurí. Reunido los requisitos de Ley, rindo ponencia favorable para segundo debate en plenaria  al presente Proyecto”.      

La tercera Ordenanza, estuvo a cargo del Diputado Yesid Pulgar Daza, cuyo título es: “POR  LA  CUAL  SE   AUTORIZA  AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO A CONTRATAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA  DE ACUEDUCTO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Pulgar Daza, durante su intervención destacó que “indudablemente este es un Proyecto como todos los que se vienen aprobando en esta Asamblea,  con corte social, con el compromiso de que el Estado haga presencia en los diferentes municipios y corregimientos del departamento del Atlántico. Un tema tan sensible como es el mejoramiento en la prestación del servicio del acueducto para que la gente de nuestro departamento pueda recibir ese vital elemento.

A su vez, explicó como este Proyecto en su contenido tiene el propósito de hacer inversiones en el Suroccidente del municipio de Soledad, y como los municipios de  Luruaco, Tubará, también se verán beneficiados por el orden de los 7 millones de pesos.  “En el análisis del contenido de este Proyecto encontramos que se ajusta a lo establecido en la Ley, y como el propósito de esta Asamblea es apoyar siempre todo pendiente de mejorar las condiciones de vida de la gente de nuestro departamento, esperamos que los fines del mismo se cumplan”, culminó diciendo.

PROYECTOS APROBADOS EN TERCER DEBATE.

En el transcurso de la sesión, la Corporación aprobó en tercer debate los siguientes Proyectos :

$1·         “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO PARA SUSCRIBIR EMPRÉSTITOS HASTA POR DIECISEIS MIL MILLONES DE PESOS ($16.000.000.000) PIGNORAR RENTAS, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS, SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS RELACIONADAS CON EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE MUVDI, MUNICIPIO DE SOLEDAD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

$1·         “POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA CONTRATAR MAYORES VALORES EN EL CONTRATO N° 0155*2011*000646 PARA DESTINARLOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESE DE USIACURI JOSÉ MARÍA FERES FARATH”.