Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados piden celeridad en obras – Boletín de Prensa 067

Diputados piden celeridad en obras – Boletín de Prensa 067

DIPUTADOS PIDEN CELERIDAD EN OBRAS QUE DEBE ADELANTAR EL FONDO DE ADAPTACIÓN EN EL CONO SUR

Barranquilla, julio 11 de 2013

Los Diputados   del Atlántico cumplieron con su visita de inspección al sur del Departamento para  constatar de primera mano como avanzan las obras  de vivienda, saneamiento básico, vías y  educación que se vienen adelantando en esta zona que ha sufrido  desde el 2010 cuando se inundó por el rompimiento de canal del dique.

La Presidenta del Asamblea; Lilia Manga Sierra  hizo un llamado al gobierno departamental para que esté atento en la apertura de la licitación que el Fondo debe abrir y  adjudicar   para obras de reconstrucción de Canal del Dique, el  cual  fue anunciado en el Acuerdo para la Prosperidad   realizado en el  municipio de Soledad. Considera que los esfuerzos hechos por el gobierno nacional, departamental y municipal se encuentran en  peligro inminente si  crecen  exageradamente los niveles del  Río Magdalena.

En el municipio de Campo de la Cruz,  los diputados observaron la pavimentación de vías y las viviendas palafíticas  construidas con aportes del sector público-privado. Allí en lotes de 300 metros cuadrados  serán  ubicadas familias damnificadas  en  una estructura básica con su respectiva cocina, baño, sala y dos  habitaciones.De este tipo se entregaran  500 casas para los atlanticenses que están en albergues.

Como Presidenta de la Asamblea; Lilia Manga Sierra, se mostró satisfecha  con este proceso que viene ejecutando el gobierno Segebre a quien se le aprobaron iniciativas para suscribir convenios que le permitieran  gestar acciones para el sur,  pero anotó que  es lenta  la edificación de mas viviendas para los Atlanticenses  a través del Fondo de Adaptación, ya que han pasado casi tres años y el atraso es notorio.

“No podemos decir que no habido voluntad pero es sumamente lento lo que pone en alerta  la gestión departamental, la gente quiere ver soluciones. No hay plazo que no se venza y termino que no se cumpla frente a la demora de viviendas del cono sur” dijo Manga.

En el municipio de Santa Lucía al evaluar las obras de  urbanismo en los lotes  entregados por particulares, los Diputados fueron más críticos y  llamaron la atención  del Fondo de Adaptación, pues  se evidenció que este proceso se adelanta por iniciativa de la Secretaría de Infraestructura Departamental quien como doliente no puede esperar que se siga cumpliendo un aniversario más  de esa tragedia.

La diputada Lourdes López -ponente de la visita al sur- dijo que es inaudito que la gerente del  Fondo; Carmen Arévalo  no haya instalado la oficina de atención para los damnificados  como lo había prometido al asumir el cargo. López consideró que “no es justo que en la reconstrucción del sur nos traten como ciudadanos de cuarta categoría”.

El Diputado por el Partido Cambio Radical; Sergio Barraza Mora, indicó que es total la ausencia del gobierno nacional a través del fondo, por ello sugirió hacer un  nuevo debate a la directora de esta entidad, que ha jugado con el dolor de los habitantes del Sur del Atlántico.

En compañía del Gobernador  Segebre, los  diputados visitaron los canales drenaje  del sur, el  Centro de Desarrollo Integral  y el acueducto en  Manatí, la casas para los damnificados de Villa Rosa en Repelón.