Asamblea Departamental del Atlántico | “El debate de hoy ha generado una gran expectativa ciudadana, y la gente espera que salga de aquí una hoja de ruta clara”: Adalberto Llinás Delgado.

COMUNICADO 059-2014

Barranquilla, julio 15 de 2014. El recinto de la Asamblea del Atlántico fue el epicentro en la mañana de hoy donde se llevó a cabo la sesión ordinaria convocada por su Presidente Federico Ucrós Fernández y la Mesa directiva, en donde el Honorable Diputado Adalberto Llinás Delgado lideró el debate social a Electricaribe, iniciativa que fue presentada por el mismo y aprobada por unanimidad el pasado 17 de junio,  cuyo propósito era escuchar a la gerente de la empresa de servicio público, Betty Yadira García para que socializara ante la Duma un informe de gestión sobre el servicio eléctrico en los municipios del departamento.

El Diputado Llinás al iniciar su ponencia, hizo referencia a la frase de Albert Einstein : “ Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, por lo que destacó que  “en este recinto estamos convocados para buscar la voluntad política y social. Nosotros evaluamos una serie de criterios de eficiencia en cuanto a la prestación del servicio y encontramos que los insumos, niveles de actividad, resultados, impacto, productividad, costos satisfacción del usuario y calidad y oportunidad de servicios, presentan unas deficiencias por parte de Electricaribe, y esas deficiencias son las que nos llevan a las constantes quejas que están enmarcados a los continuos  aumentos de la energía eléctrica, la suspensión del servicio, cambios de voltaje, esto indudablemente hace que la percepción de la empresa sea totalmente desfavorable ”.

Asimismo, continuó aseverando que el departamento del Atlántico, “gracias a su Asamblea ha invertido recursos en la  electrificación, mas 18 mil millones de pesos se invierten en electrificación rural a la gestión del gobierno departamental, pero gracias a la Ordenanza que tramitó la Corporación.  Esto hay que decirlo porque a veces la ciudadanía se ha preguntado qué hace la gobernación”.

“Encontramos quejas frecuentas de la comunidad en diferentes puntos y  municipios del departamento, inconformidades del problema han generado orden público. En meses recientes fallecieron 2 ciudadanos durante una propuesta, por cada ciudadano que sale a la calle a protestar debe haber más de 100 inconformes en las casas con lo  que está ocurriendo. El servicio eléctrico en la región Caribe, es un servicio vital porque la calidad de vida de nuestros ciudadanos, de manera especial de las personas de la tercera edad y los niños, se ven afectadas cuando no hay un fluido eléctrico y los calores en nuestra región están por encima de los 30 grados, esto hace que se convierta en un problema de vida y genere en muchos momentos estos conflictos sociales en el departamento del Atlántico”.

“El debate del día de hoy ha generado una gran expectativa ciudadana, y la gente espera que hoy salga de aquí una hoja de ruta clara, que no sea simplemente un debate para vernos las caras y hacer unos planteamientos, sino un debate con una gestión de trabajo continuo para evaluar y demostrar que si se puede mejorar el servicio, o en caso contrario, que la empresa nos diga que no es posible y hay que buscar otra alternativa”, puntualizó.

Antes de finalizar su intervención, el Diputado de Cambio Radical se  dirigió a Betty García para reconocer una distinción que le fue otorgado recientemente a la empresa por su responsabilidad social, “hay que respetar ese premio que recibió la empresa, pero la comunidad no percibe el servicio de Electricaribe como un servicio satisfactorio”. Además le planteó a la misma el interrogante, “¿está la empresa en condiciones de brindar el servicio que queremos?”…

Dentro de su ponencia planteó propuestas como   la tarifa diferencial en los subsidios para la Región Caribe; plan de acción socializado con la ciudadanía;  compromisos programáticos en procura de las coyunturas a futuro como la temporada de lluvias y fuertes vientos al final de año, y hacer ajustes en los canales de comunicación empresarial para causar efectividad en la Atención al cliente.

La participación activa de los Honorables Diputados y la comunidad atlanticense que se hizo presente en el debate, fue clave para que la empresa Electricaribe tome pronta decisiones que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de todo el departamento del Atlántico.