Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Enérgicos pronunciamiento de los Diputados del Atlántico

Enérgicos pronunciamiento de los Diputados del Atlántico

Enérgicos pronunciamiento de los Diputados del Atlántico

COMUNICADO 023-2014

Durante la sesión de hoy presidida por Federico Ucrós Fernández los Diputados en forma vehemente cuestionaron a la Secretaria de Planeación Departamental, Divas Iglesias Polo, quién mandó excusas por la  no asistencia a la citación de la Asamblea donde había sido citada luego de la proposición presentada por el Diputado Sergio Barraza Mora y coadyuvada por su colega Lilia Manga Sierra.  La funcionaria fue convocada para que rindiera un informe detallado de las gestiones realizadas en el Atlántico, en especial en el municipio de Soledad, y en su representación envió al Subsecretario, Miguel Pérez.

 

Barraza Mora, se mostró inconforme con la ausencia de Iglesias Polo a la plenaria, por lo que expresó: “La doctora Divas tiene esto por costumbre, ella irrespeta la Asamblea del departamento, siempre tiene una excusa y debía estar aquí por el municipio de Soledad. Nosotros los Diputados no queremos que voten a ningún Secretario, queremos es que las cosas salgan adelante. El Diputado Juan Manotas Roa citó al Secretario del interior por el tema de inseguridad en Sabanalarga; el Diputado Yesid Pulgar Daza invitó a la Secretaria de Agua Potable para la problemática de agua potable y alcantarillado en municipios del Atlántico; se ha invitado a la Secretaría de Hacienda y secretaria jurídica por el problema de Uniapuestas. Aquí nosotros estamos diciendo realidades, no venimos a cuestionar a un Secretario porque nos da la gana, o como están diciendo ciertos Senadores,  que tenemos que despertarnos porque estamos arrodillados, no, porque nosotros estamos cumpliendo nuestras funciones”.

Continuó diciendo el Diputado: “Se molestaron porque nosotros estamos haciendo un llamado al Gobernador. Se molestaron porque yo dije que Barranquilla también hace parte del Departamento del Atlántico, y aquí nadie se está oponiendo a las obras del Distrito de Barranquilla. Pero el Distrito 20 en la realidad no pertenece al departamento del Atlántico, porque el Distrito 20 fueron unos lotes del ministerio de transporte que se le cedió a la Gobernación del departamento del Atlántico con una destinación especifica, que era la reconstrucción del muelle de Puerto Colombia y sus alrededores, y si esos recursos los cogieron para otra inversión, ahí hay un delito. No nos debemos dejar cuestionar, vamos a trabajar como hemos venido haciéndolo, los 14 unidos por el departamento del Atlántico”.

Por su parte, la Diputada Margarita Balén Méndez expresó acerca del mismo tema lo siguiente: “Estamos a escasas 5 sesiones de culminar el primer periodo, y es nuestro deber como Diputados ejercer el control político y administrativo en el departamento del Atlántico, y a esta Corporación tienen que  venir todos los secretarios del Gabinete  para rendir un informe de sus ejecutorias, como van de acuerdo al plan de desarrollo del departamento, cómo se van cumpliendo las metas, si cuando presenten ese informe ante la Corporación y a la ciudadanía se ve reflejado el mas del 50% del cumplimiento de las metas, están cumpliendo con su trabajo , pero si viene un secretario y vemos que las metas no se han cumplido, que las ejecutorias no se ven y no han llegado al 50% de las metas, pues ya el gobernador verá que hace con ese secretario. Yo quiero hacer un llamado al gobierno departamental para que por favor no cojan de costumbre las excusas, porque se va pasando el tiempo y no vienen a rendir informes, nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo para hacer el control político y administrativo, para velar por los que están haciendo, y no su trabajo”.

Asimismo, el Diputado Yesid Pulgar Daza, puntualizó: “Indiscutiblemente que el comportamiento de la señora Secretaria de Planeación Departamental, con respecto a la importancia y al respeto que se merece a su vez esta Corporación,  nuevamente falla ante la citación de una proposición aprobada por esta Asamblea y en su defecto envía a su secretario Miguel Pérez para que venga en su representación.  Mi posición es insistir en la presencia de la doctora Divas Iglesias para que ante esta Corporación rinda el informe y las explicaciones que se les están pidiendo”.

REACCIONES DE DIPUTADOS SOBRE COMENTARIO DE SENADOR GERLEIN: “DIPUTADOS NO DEBEN ARRODILLARSE ANTE EL GOBERNADOR SEGEBRE”

El Diputado Yesid Pulgar fue enérgico en recalcar: “No sé cuál es el propósito del Senador Gerlein al lanzar la expresión  que esta Asamblea está arrodillada ante el gobierno departamental. Si él considera que existen algunos casos puntuales, pues que los haga públicos, porque lo que respecta a mí, es una falta de respeto a todos los miembros de esta Corporación. Aquí estamos haciendo control político y no nos va motivar más a cumplir con el deber constitucional que tenemos de hacerle el seguimiento departamental, esos cuestionamientos están fuera de tono.  No es eso lo que  va a llevar a quienes venimos plasmando una dinámica de control político con el gobierno departamental. Nos anima es el deber que tenemos con la gente de este departamento quien fue quien nos eligió.

Queremos ser responsables y el propósito de este accionar no está encaminado a que se saquen funcionarios, a que hayan relevos si no a que se reflexione, a que el gobierno departamental haga un acto de contrición y de reflexión, y que revise que está y que  no está funcionando,  porque este departamento necesita un accionar más dinámico y eficaz”.

Por otro lado, el Diputado Sócrates Cartagena Llanos se refirió al mismo tema, expresando que no conoce personalmente al Senador Gerlein, “No le debo a usted ningún favor y mucho menos respeto porque usted me acaba de irrespetar, yo no soy arrodillado, yo no vivo de la mermelada del poder nacional, no tengo empresas familiares que contraten el Estado. A mí no ha venido un jefe de mi partido a decir que soy el rey de la mermelada en mi departamento. Yo no desconozco las directrices de mi partido para seguir con la mermelada del Gobierno nacional. Me respeta senador, cuando se dirija a mi piense bien lo que me va a decir porque yo no tengo rabo de paja, yo respaldo el gobierno de José Antonio Segebre, porque es el gobernador que a mi juicio lo está haciendo bien y no me canso de decir que lo respaldo,  y qué!.  Y en las cosas que considere necesaria hacerle al Gobernador algún llamado de atención o considerar que está haciendo algo indebido  lo haré, pero  de forma espontanea y sin presiones”.