Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Integradas Comisiones de la Asamblea y fuerte debate sobre la opinión de integrar a Soledad con Barranquilla

Integradas Comisiones de la Asamblea y fuerte debate sobre la opinión de integrar a Soledad con Barranquilla

Integradas Comisiones de la Asamblea y fuerte debate sobre la opinión de integrar a Soledad con Barranquilla

 

Presidente de la Corporación, Federico Ucrós, felicitó a sus colegas por el rápido consenso para conformarlas.

                                                                                               COMUNICADO 0016-2014

El Presidente de la mesa directiva de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucrós Fernández, se mostró satisfecho del rápido consenso con el que se conformó y la aprobación unánime de las Comisiones Permanentes e institucionales de  la Corporación y enfatizó que para los próximos días estarán dándose a conocer las designaciones como presidentes de cada una de ellas.

 

 Las Comisiones para el 2014 quedaron integrada de la siguiente forma: La de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales la conforman los Diputados: Sócrates Cartagena del Partido Liberal,  Lilia Manga del Partido de la U, Sergio Barraza de Cambio Radical, José Manuel Daníes y Margarita Balen por el Conservador;  en la Salud, Seguridad Social, Vivienda Social, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente están: Sócrates Cartagena, Liberal;  Adalberto Llinas, Cambio Radical;  Juan Manotas, de la U y Margarita Balen con Merlys Miranda, por el Conservador;  la de Obras Públicas y Desarrollo Turístico, Agropecuario y Ganadero: Yessid Pulgar de la U; David Asthon, Liberal; Sergio Barraza, Cambio Radical y Merlys Miranda, Conservador; en la de Política Institucional y Ética: David Asthon, Liberal; Juan Manotas, de la U; Adalberto Llinas Cambio Radical y Federico Ucrós, Conservador;  entre tanto en la de Educación, Cultura y Deporte: Lourdes López, Liberal;  Lilia Manga de la U; Jorge Rosales, Cambio Radical; Fernando Cadena y José Manuel Daníes, Conservador. Finalmente en la del Plan de Desarrollo Económico y Social: Yessid Pulgar de la U; Lourdes López, Liberal;  Jorge Rosales, Cambio Radical; Fernando Cadena, Conservador. 

Otro de los temas tratado y con el que se hizo un debate fuerte fue la afirmación hecha por Ana Lucía Villa, quién dijo que el Municipio de Soledad debería integrarse al Distrito de Barranquilla.

Ante esta declaración el Diputado YESID ULGAR expresó: “Pretender que una ciudad tan importante como Soledad sea anexada a Barranquilla es irrespetar la historia que tiene dicha municipalidad, el arriero  de su gente, el amor por su terruño. No podemos permitir que Soledad desaparezca como municipio, debe ser una cruzada que debemos adelantar todos los Diputados de este departamento, el Gobernador y todos los políticos, incluyendo también a la gente que se le denomina del sector privado. Soledad significa a futuro un lugar donde va a estar asentada muchas empresas que van a llegar a la ciudad de Barranquilla con el tema del TLC,  y no estoy de acuerdo que Soledad pierda su identidad y que vaya a ser manejada por los empresarios que se apoderan de todo y no renuncian a nada. Hoy día el sector de La Loma y sus alrededores está en progreso, en inversiones pero después de mucho tiempo vendido, después que se valorizaron y algunos sacaron unos dividendos importantes de esos lugares de la ciudad de Barranquilla, no vamos a permitir que Soledad sea apoderada por esta clase empresarial de Barranquilla mezquina que no contribuye con los progresos si no ve beneficios económicos. Invito a los Diputados del municipio de Soledad a que emprendamos esa lucha para que Soledad no se convierta en un barrio más de Barranquilla.  Barranquilla tiene cosas pendientes con la gente más necesitadas y no va a poder con Soledad hay que hacer un frente común para que Soledad siga siendo la segunda ciudad de este Departamento.”

Por su parte, SERGIO BARRAZA indicó: “Vamos a solicitarle a la doctora Ana Lucía para que nos informe cómo va el proceso de reestructuración de los pasivos de nuestro municipio. Sabemos que Soledad tiene infinidades de problemas, pero el primero de ellos es la equidad. El municipio de Soledad recibe recursos a nivel nacional con un censo todavía  del año 93 a valor per capital,  363 mil habitantes. Hoy somos 750 mil habitantes. Estamos recibiendo el 50% de los recursos  que debiera recibir el municipio por el orden nacional. Desafortunadamente el Alcalde del municipio no se ha rodeado de los congresistas del departamento del Atlántico para jalonar recursos como hacen  todos. La política del No pago de nuestro municipio, impuesto predial de industria y comercia, se nota la negligencia de los administradores para recaudar. Invito a cada uno de los Diputados para que nos apoyen en esto, Soledad puede salir adelante, tiene la capacidad. Invito a mis compañeros que nos olvidemos de los colores políticos y luchemos por nuestro municipio. Hay que decirle a la administración que demuestre seriedad y confianza. Nosotros los Diputados vamos a unirnos y no podemos permitir de ninguna forma que nuestro municipio desaparezca, Barranquilla no podrá con la carga que tiene nuestro municipio, recibimos la mayor parte de los desplazados del departamento,  los problemas de Barranquilla se trasladaron a Soledad, es difícil administrar pobreza pero si tenemos la voluntad y el acompañamiento de los congresistas sabemos que podemos sacar a Soledad adelante.”

Asimismo, la Diputada LOURDES LÓPEZ manifestó: “Yo estoy de acuerdo que el municipio de Soledad no se puede acabar, pero también no es menos cierto que los soledeños, que los Diputados no podemos premiar lo que ha pasado últimamente en las administraciones de Soledad. Allí llegan los alcaldes y se hacen millonarios, llegan los alcaldes elegidos popularmente y solo piensan es en ellos mismos, y el pobre pueblo es el que está pasando las necesidades. Las soluciones están pero no podemos seguir permitiendo que Soledad siga viviendo como está por el simple hecho de que no se puede acabar. Si no tomamos medidas drásticas y necesarias el municipio se va a acabar, tenemos que pensar en grande.”

Entretanto, JORGE ROSALES dijo: “Soledad lo que requiere son buenos dirigentes, buenos políticos comprometidos con la clase social de Soledad,  se requiere voluntad política y compromiso. Preocupa cuando alguien viene del centro a pontificar aquí en la región. Hay que pedirles mayor sensatez a esos funcionarios públicos de orden nacional que no pueden llegar a discriminar de esa forma a toda una comunidad. Soledad es uno de los municipios más importantes del Departamento, simplemente hay que ajustarse internamente y salir adelante. Propongo abrir espacios en la Asamblea para que todos los Alcaldes de los municipios vengan a comentarnos la situación de cada uno de sus municipios y cómo podemos nosotros como Diputados ayudarlos, donde podemos sumar esfuerzos de la clase dirigente”.

El Diputado SÓCRATES CARTAGENA afirmó: “La solución del municipio de Soledad,  hoy,  es urgente. Hago un llamado respetuoso a todos los congresistas electos sobre todo aquellos que tantos votos sacaron en Soledad para que trabajemos por un documento CONPES vigilado por las autoridades y congresistas. El documento CONPES en el municipio de Soledad es una necesidad manifiesta. Sin duda la petición es inmediata”.

Finalmente LILIA MANGA concluyó: “Soledad dentro de los municipios del área metropolitana es para que fuera ejemplo de desarrollo industrial y no lo es. Esto es un compromiso de todos, tenemos que hacer la tarea todos los Diputados, Planeación debe dar un informe de cómo está la situación fiscal en el municipio de Soledad, para a nivel nacional, departamental y municipal hacer un norte que nos indique cual va a ser el norte del municipio a próximos años”.