Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | La Asamblea hace fuerte pronunciamiento frente a situación de inseguridad e impunidad en el departamento del Atlántico

La Asamblea hace fuerte pronunciamiento frente a situación de inseguridad e impunidad en el departamento del Atlántico

La Asamblea hace fuerte pronunciamiento frente a situación de inseguridad e impunidad en el departamento del Atlántico

COMUNICADO 0012-2015

Barranquilla, marzo 24 de 2015. Reforzamiento e indignación por la falta de seguridad en el Departamento, fue el tema central que tuvo hoy la sesión de la Asamblea del Atlántico, en donde su  Presidente David Ashton Cabrera y algunos de los Diputados presentes,  intervinieron para no dejar pasar por alto lo sucedido ayer en el municipio de Juan de Acosta, cuando atentaron por segunda vez, contra el Concejal Alci Villanueva.

 

  1. Diputado Ashton Cabrera,  rechazó en nombre de la Duma del Atlántico el atentado que se le hizo al Concejal del municipio costero,  y pidió a las autoridades competentes “que le presten la seguridad necesaria puesto que es el segundo atentado del que es objeto el concejal, y sobre todo, que trabajen fuertemente en la estrategia para garantizar este año 2015 la  tranquilidad en los municipios del departamento. Además, enfatizó en “atacar directamente al sicariato, hay que trabajar por la disminución de estos hechos delictivos que afectan y enlutan a las familias atlanticenses. En nombre de esta Asamblea, quiero reprochar cualquier acto violento en contra de los concejales, diputados, alcaldes, ediles,  gobernantes y de cualquier atlanticense en general”.

INTERVENCIONES DE DIPUTADOS

La Diputada Lilia Manga Sierra  alzó su voz de rechazo antes los lamentables hechos,  y pidió que el General de la Policía departamental asista a esta Corporación para que explique y presente un informe sobre las investigaciones, el estado de este caso  y sobre los mecanismos de seguridad para las personas que ejercen una acción pública.

 “Buscamos ir más allá, queremos que la dirección de la Policía Nacional, quien ejerce un cordón de seguridad frente a quienes de una u otra manera ejercemos una labor pública como coadministradores, el General nos manifieste, cuáles han sido las investigaciones del primer atentado con el  concejal Alci Villanueva, quienes ejercen la labor policiva y el control sobre este tipo de irregularidades”.

Asimismo, aseveró que la Policía no  ha presentado a la vida pública un informe de seguridad frente a este concejal. “Cuáles han sido las hazañas, las investigaciones que se hayan podido arrojar de este atentando, no queremos que exista otra tercera vez, y que sea una situación aun más lamentable, no hemos visto que el Estado haya metido mano, no vemos resultados; queremos que se manifieste, cuáles han sido los hallazgos dentro del cordón de seguridad, hoy es un concejal de un municipio revestido de toda la investidura que establece la ley y la Constitución nacional, el Estado es uno solo, el Estado no puede tener exclusiones. El principio al derecho de la igualdad debe imperar en todos los estamentos y por supuesto,  en todas las Corporaciones”.

Antes de culminar su discurso, Manga Sierra concluyó diciendo que “los municipios deben de  estar guardados, custodiados,  es un principio legal y constitucional donde el Estado dice: somos un Estado social de derechos y nuestro  Estado velará por la vida, honra y bienes de los conciudadanos”.

El Diputado Juan Manotas Roa, coincidió con sus compañeros de plenaria e hizo un análisis de lo que hasta el momento la Asamblea le ha aprobado a los estamentos de seguridad, recalcando que “esta Corporación ha aprobado más de 60 mil millones  de pesos en inversión para la Policía nacional, consistente en logística e inversión de inteligencia, en inversión para la compra de motos, reparación de CAI móviles, de comandos, etcétera; por lo tanto, nosotros desde la Asamblea le hemos cumplido para garantizar la seguridad en el Atlántico,  y  la Policía,   su acción es de prevención y no reactiva, y vean ustedes lo que nos indica las estadísticas,  que solamente en el área Metropolitana en el 2013 sucedieron 466 homicidios, en el 2014, 473 homicidios y en lo que va del 2015 van 109 homicidios,  y si sumanos todos esos años van 1.058 muertes violentas.”

Por su parte, Manotas Roa fue enfático en afirmar que esta situación es preocupante, “por lo que considero que hasta este momento la Policía está perdiendo el año, mientras que en el resto del departamento la situación ha mejorado considerablemente en más de un 30 a un 40 por ciento. Y lo que es necesario precisar, es que el gobierno departamental presenta sus Proyectos de Ordenanza de inversión,  y a nosotros la Constitución Nacional y la Ley nos da facultades  de presentar Proyectos de política pública y aquí hemos presentado una lluvia de esos Proyectos, que tienen que ver con educación, con tránsito, salud en todos los sectores, pero  en la Gobernación y sus diferentes Secretarías no los  ponen en funcionamiento”.

Finalmente el Diputado del  Partido de la U recalcó: “Quiero hacer referencia a uno de estos Proyectos como fue el de fortalecimiento, organización  y seguimiento de los frentes de seguridad, y hasta el día de hoy el señor gobernador no ha puesto en funcionamiento esta Ordenanza, porque si bien es cierto,  que se ha incrementado en todo el departamento la creación de esos cuadrantes en los municipios, estos cuadrantes andan como rueda suelta y que a través de los frentes de seguridad que deben de servir de enlace como un modelo de gestión institucional, en este momento no se ha instalado este comité interinstitucional para implementar una política de prevención en los municipios, con el fin de evitar estos hechos lamentables”.

Por su parte, el Diputado conservador, José Daníes Pana, se unió al clamor y propósito jurídico que mencionaron sus colegas durante la jornada. “El propósito jurídico de averiguar, por dónde van las investigaciones que se hicieron de acuerdo al primer atentado del concejal Alci Villanueva, exigirle a las autoridades, cuáles son esos resultados. La Asamblea le ha entregado a todas las instituciones de seguridad los medios para proteger a todas estas entidades”.

El segundo vicepresidente,  Adalberto Llinás Delgado, se pronunció alegando  que  “el sentir de la Duma de preocupación es generalizado, este hecho genera una crisis desde todo punto de vista”. A su vez, solicitó a la plenaria que la primera citación de las que están planteadas a las distintas secretarías de Despacho,  sea a la del Interior para que de “claridades de todo lo que se ha aprobado en esta Duma, son recursos importantes y definitivamente  el tema de seguridad en el departamento no es el mejor; cinco muertos en lo que va corrido del año en el municipio de Sabanalarga, el segundo atentado a un concejal, entre otros”.