Asamblea Departamental del Atlántico | La Duma continúa aprobando en 2do debate Proyectos de Ordenanzas que contribuyen al bienestar de los atlanticenses

COMUNICADO 0022-2015

Barranquilla, abril 23 de 2015. Hoy, los Diputados del Atlántico dieron segundo debate a dos Proyectos de Ordenanza los cuales fueron radicados días atrás por el Gobierno Departamental. Es importante destacar  que en la pasada sesión,  la Duma pasó a sanción del Gobernador tres importantes Proyectos. En esta jornada, la comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos económicos y Fiscales, estuvo a cargo de hacer el debido análisis y estudio de los mismos.

1. Diputado Federico Ucrós Fernández, dio ponencia positiva a la Ordenanza: “POR LA CUAL SE ESTABLECE UNA CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES”. Durante su exposición, explicó que los entes territoriales,  departamentos o municipios dentro de los criterios de eficiencia y eficacia en el manejo de los recaudos,  “debe aplicar estrategias que vayan encaminadas a la motivación por parte de los contribuyentes para que cancelen sus impuestos”.

Asimismo, hizo énfasis sobre este tema en cuanto a la exoneración o reducción de  los pagos en la mora, por lo que han existido diversas posiciones. “Algunos estudiosos del tema tributario manifiestan que lograr incentivos en cuanto a la reducción de interés, va en contra del estímulo a quienes lo cancelan oportunamente. Pero por otra parte, los conocedores de la Hacienda Pública, aclaran que dentro del criterio de la razonabilidad tributaria se debe aplicar medidas como esta, buscando que aquellas personas cuyas condiciones temporales le impidieron cancelar oportunamente,  y que hoy se les dificulta de una forma mayor, teniendo en cuenta que a la deuda inicial se le suman unos interés sancionatorios mayores”.

Ucrós, continuó aseverando que lograr ponerlos al día es un mecanismo o una estrategia eficiente de las administraciones departamentales o municipales para incrementar el índice de sus recaudos. “Lo cierto es, que cuando nos vamos a la práctica lo que ha indicado en la gran mayoría de los municipios del país, y cuando se da este tipo de condonación de intereses moratorios,  se incrementan los recaudos y se estimula al pago regular y oportuno de los contribuyentes. De tal manera que hoy queremos acoger, tal como lo hizo la Comisión de Presupuesto, que la Plenaria también acoja este Proyecto de Ordenanza que lo que establece básicamente es una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”.

Entre tanto, indicó que lo que busca este Proyecto “es que aquellos sujetos pasivos, los contribuyentes o responsables sobre impuestos de vehículos  automotores o obre estampillas departamentales, en relación a las sobretasas y contribuciones de valorización que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables al año 2012 y/o anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante estos periodos gravables, unas condiciones especiales de pago”.

Según la ponencia del conservador las condiciones de pagos especiales son las siguientes: “si se produce el pago total de la obligación principal al 31 de mayo del presente año, los intereses a la sanción se reducirán en un 80%; Si se produce el pago total de la obligación después del 31 de mayo hasta el 23 de octubre de 2015, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán un 60%”.

Por otra parte, hay otro incentivo que aplicará respecto a las obligaciones y sanciones exigibles desde el año 2012 y/o anteriores: “Siempre que se cumplan otras condiciones que corresponden a  aquellas que si se producen antes del 31 de mayo de 2015, la sanción actualizada se reducirá en un 50%, y si se paga antes del 23 de octubre se le reduce en un 30%. “Este es un incentivo importante porque logra reducir sustancialmente  toda la tasa de interés y sanciones que hoy tienen los contribuyentes”, puntualizó.

El segundo Proyecto aprobado durante la jornada corresponde a: “ POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA ADICIONAR Y/O SUSCRIBIR CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS QUE OPERAN EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

En esta oportunidad, el ponente encargado fue el Diputado Sergio Barraza Mora, quien sostuvo que con este Proyecto de  Ordenanza “lo que pretendemos es fortalecer los cuerpos de  bomberos del Departamento del Atlántico, debido a que el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana  se ha ido modernizando con la construcción de edificios que sobrepasan los 10 pisos y hasta el momento en la ciudad solo se cuenta con un máquina escalera para sofocar los incendios y realizar rescate.”

Fue enfático en afirmar  que por  todo lo anterior, “consideramos  pertinente entregarle facultades al señor Gobernador por el orden de tres mil quinientos cincuenta  millones de pesos para adquirir una máquina de bomberos sofisticada, moderna, con escalera de más de 15 pisos y plataforma acorde a los requerimientos de las necesidades,  y que brinde la seguridad a los habitantes del Atlántico en el caso de presentarse un siniestro”.

Gracias por su publicación y divulgación.