Asamblea Departamental del Atlántico | #PlanDeDesarrollo | Alcaldes ‘alimentaron’ discusión del Plan de Desarrollo en la Asamblea

Barranquilla, 12 de mayo de 2020.

Mañana, continuará discusión del documento en comisión

Gobernadora Elsa Noguera, en sesión virtual, de la Comisión del Plan de Desarrollo, tomó atenta nota de las sugerencias de los mandatarios municipales y los diputados

Barranquilla, 12 de mayo de 2020. De forma virtual, los diputados se reunieron con la gobernadora Elsa Noguera y los alcaldes de los municipios para escuchar de viva voz de la mandataria, la socialización del Plan de Desarrollo Atlántico Para la Gente, documento que está siendo debatido en la Comisión del Plan que es presidida por el diputado Santiago Arias.

Además, los alcaldes expusieron su visión frente al documento que será la hoja de ruta del departamento en estos cuatro años.

Durante su intervención, Noguera De la Espriella, enfatizó en las modificaciones que le hicieron al documento, esto a raíz de la situación económica que ha representado la pandemia del covid-19. Aseguró que se ha hecho frente de forma acertada; además, ha contado con el respaldo de la Asamblea Departamental y el trabajo articulado con los alcaldes.

«Ha sido una labor complicada, teníamos muchos sueños y todo cambió. Pero es en los momentos difíciles donde afloran los grandes liderazgos. Con el apoyo de nuestros diputados y alcaldes lo vamos a lograr», dijo la mandataria.

Sobre el Plan, los acaldes hicieron algunas sugerencias; por ejemplo, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, señaló que necesitan el apoyo de la Gobernación en agua potable y saneamiento básico.

De igual forma, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, solicitó ayuda para llevar agua al sector de Bocatocino, uno de los más apartados y con más problemas por falta de agua potable.

Entre tanto, el alcalde de Repelón, Eduardo Polo Mendoza, aseguró que el distrito de riego es vital para que su municipio sea la despensa agrícola del Atlántico.

“Sabemos de las buenas intenciones de la gobernadora Elsa Noguera y que tiene un ambicioso plan para la recuperación de estos sistemas», dijo el mandatario municipal.

El alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, invitó a los diputados y a la Gobernadora para que vean la Normal de Fátima como un lugar que puede servir para ofrecer educación superior de calidad, como ocurre en Suan y próximamente en Sabanalarga.

Por su parte, la alcaldesa de Usiacurí, Katherine Pasos Zapata, solicitó apoyo de la Administración Departamental y la Asamblea para posicionar este territorio como un destino ecoturístico.

OBSERVACIONES DE LA COMISIÓN

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, indicó que la sesión fue de vital importancia y se tomó atenta nota de las sugerencias de los alcaldes para seguir el proceso de estudio del Plan de Desarrollo.

El diputado Sergio Barraza se refirió al problema de agua para el campo, situación que se ha complicado con los pronósticos de lluvia.

“Le pedimos que se vea con buenos ojos la posibilidad de construir pozos profundos (…) El proyecto de construir los 800 jagüeyes —que propone la Gobernación en el Plan de Desarrollo— es a largo plazo”, dijo Barraza.

Trabajar unidos, fue la consigna del diputado Estéfano González. Señaló que es la única forma de sacar adelante todos los proyectos que están consignados en el Plan de Desarrollo.

Por su parte, el diputado Gonzalo Baute afirmó que la sesión de hoy le permitió ver que la Administración Departamental está conectada con el sentir de los alcaldes.

“Eso es lo que necesitamos para sacar adelante el Plan de Desarrollo. La prueba de que esta administración conoce el departamento y sus necesidades fue la sustentación de la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico», indicó Baute.

El diputado David Ashton también se refirió a la construcción de los 800 reservorios de agua. Sugirió que, con los alcaldes, se debe determinar dónde se construirán, algo que es fundamental para la reactivación económica del departamento.

Entre tanto, la diputada Lourdes López felicitó a la gobernadora por el trabajo que ha realizado al frente de la emergencia y su liderazgo para afrontar la situación.

Los proyectos de agua potable y saneamiento básico fue el tema de la diputada Merlys Miranda. Dijo que la deja tranquila ver los proyectos que se contemplan para los municipios como Malambo y Soledad.

La diputada Karina Llanos hizo un llamado para que a futuro se retomen todos los proyectos de turismo y ‘economía naranja’, debido a que este sector ha sido uno de los más afectados con la pandemia.

Por su parte, el diputado Nicolás Petro dijo sentirse preocupado, debido a que en el Plan de Desarrollo fue muy poco lo que encontró con relación al tema ambiental y adaptación al cambio climático. También hizo referencia a que no hay proyectos de restitución de tierras y de comercialización de lo que se producen en el campo.

El presidente de la Comisión de Plan de Desarrollo señaló que la finalidad de esta sesión se cumplió: escuchar las necesidades de los alcaldes. Además, que en el debate de mañana se terminarán de despejar las dudas con los secretarios de despacho que faltan por sustentar el documento.

Finalmente, la gobernadora agradeció a los diputados por abrir este espacio que permitirá fortalecer el Plan de Desarrollo.