Asamblea Departamental del Atlántico | Se aplaza discusión de Plan de Desarrollo: Gobernación no actualizó el documento con modificaciones que se hicieron a última hora

Barranquilla, 07 de mayo de 2020.

Un ambiente de preocupación quedó en la Asamblea del Atlántico en medio de la primera discusión que hicieron los diputados al documento del Plan de Desarrollo presentado por la gobernadora Elsa Noguera el pasado 30 de abril.

A esta primera discusión, que se hizo en la Comisión del Plan de Desarrollo, Económico y Social, presidida por el diputado Santiago Arias, no le quedaron claro varios aspectos del documento: el principal, es que aún no se han hecho oficiales algunas modificaciones que hizo la Gobernación, por lo tanto, se propuso suspender el trámite de aprobación del proyecto hasta que no haya claridad en este aspecto.

Además, el Plan de Desarrollo no contempla el Plan de Inversión Plurianual, uno de los requisitos fundamentales para la discusión y aprobación.

El diputado Sergio Barraza aseguró que en el documento tampoco vio el detalle de las inversiones que se harán por cada municipio y le solicitó a la secretaría de Planeación, Madelein Certain, que tengan en cuenta este aspecto.

Otra observación la hizo la diputada Merlys Miranda quien aseguró que el documento no contempla muchas de las ordenanzas que se han aprobado por la Asamblea Departamental y lo solicitó que en las próximas sustentaciones se tengan en cuenta.

Además, formuló algunas observaciones con relación al Plan de acción para los pequeños y medianos empresarios, quienes se han visto seriamente afectados por los efectos económicos de la pandemia.

El diputado Welfran Mendoza en sus apreciaciones señaló que se debe tener mayor claridad frente a las metas del plan, al presupuesto de inversión y al plazo de aprobación; además, solicitó información detallada para estudiar con mayor rigor lo planteado en temas de agro, seguridad alimentaria y agua.

Por último, el presidente la Comisión de Plan de Desarrollo, Santiago Arias, señaló que el documento se debe ajustar a la realidad del mundo. Aseguró que se está haciendo control político, revisando artículo por artículo para aprobar un documento que cumpla con las expectativas de la comunidad en el departamento.

Dijo que la idea es que cada recurso de la renta departamental sea invertido de la mejor forma para reactivar la economía del departamento, tiendo en cuento lo que ha sucedido con el coronavirus.

Muy probablemente los diputados solicitarán que se extienda el periodo de sesiones extraordinarias para hacer una revisión exhaustiva del documento, cuyo plazo de aprobación es el 30 de mayo.