Asamblea Departamental del Atlántico | Se aprobó Plan de Extensión Agropecuaria, herramienta vital para la reactivación económica del Atlántico

Barranquilla, 06 de octubre de 2020

Secretario de Desarrollo Económico explicó proceso de socialización del documento

*Diputada Lourdes López propuso realizar debate para analizar la posible creación de una nueva autoridad ambiental para el Distrito y los municipios del área metropolitana.

El Plan de Extensión Agropecuaria del Atlántico (PDEA) pasó a sanción de la gobernadora Elsa Noguera. Los diputados de la Asamblea aprobaron en tercer debate esta iniciativa que será una herramienta fundamental para la reactivación económica del departamento.

Durante la sesión, los diputados escucharon la exposición del secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, y su equipo de trabajo. Manifestó cómo se realizó y cuáles fueron los resultados de la socialización del PDEA.

Dichas jornadas de socialización fueron una solicitud que hizo la Asamblea cuando se le dio segundo debate a este proyecto. En su momento, se hizo énfasis en que los beneficiados debían escuchar y hacer aportes sustanciales para enriquecer el documento.

“Nos dimos a la tarea de hacer este trabajo de socialización, muchos de los diputados participaron en este proceso. Fueron alrededor de 200 personas que ayudaron a consolidar el documento del Plan de Extensión Agropecuaria”, dijo Vergara durante su intervención.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Camilo Restrepo, explicó que se realizaron siete reuniones: una por cada subregión, con las etnias y otra con los representantes de las Umatas, los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (Consea), las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epseas), y las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagro).

Además, que el plan contiene los 5 enfoques de la extensión: desarrollo de capacidades humanas integrales, gestión sostenible de los recursos naturales, desarrollo de las capacidades sociales integrales, desarrollo de habilidades y participación, y acceso al aprovechamiento de la información.

“Transporte de productos, intermediarios y vías terciarias fueron algunas de las inquietudes de algunos productores en la subregión centro, por ejemplo; la mayoría de los productores piden asistencia técnica, no materiales. Precisamente, eso es la Extensión Agropecuaria. El proceso de socialización fue valioso y lo será para estructurar los proyectos que se derivan del plan”, concluyó Restrepo.

La diputada Lourdes López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Social, manifestó que fue una de las diputadas que estuvo en todas las socializaciones que se hicieron y dio fe de la participación de la gente en el proceso.

“Lo que estamos planteando es regular una ley de la República, la 1876 del 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y que a su vez establece que nosotros como departamento debemos tener un Plan de Extensión Agropecuaria», dijo López.

Agregó que, si no se aprobaba este plan, el departamento no podría acceder a todos y cada uno de los recursos que el Gobierno Nacional destina a los proyectos del sector productivo.

El diputado Freddy Pulgar, quien votó positivo el proyecto, hizo un llamado de atención a la Administración Departamental. Señaló que para esta fecha el proyecto debió estar aprobado y no estar discutiéndolo en la Asamblea.

“No podemos permitir que, en un año como este, tan trascendental, se pierdan recursos del Estado porque apenas estamos en el tercer debate del Plan de Extensión Agropecuaria, fue un año perdido para el campesinado”, anotó Pulgar.

DEBATE A LA PROPUESTA AMB

La diputada Lourdes López realizó una proposición relacionada con idea que ha surgido de crear una nueva autoridad ambiental para el distrito de Barranquilla y los municipios del área metropolitana.

“Solicité realizar un debate pedagógico, razonable y solidario desde el punto de vista jurídico y ambiental, para estudiar cómo se van a compensar los municipios del sur y los municipios del centro del departamento para que se conviertan en unas áreas de compensación ambiental como lo define el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, puesto que para cumplir con este ítem del POD se necesitan recursos importantes.”, dijo la diputada.

Al debate estarán citados el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García; el director de la CRA, Jesús León Insignares; el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara; el contralor Departamental, Jairo Fandiño; a la Procuraduría Agraria y Ambiental, entre otros actores.