Asamblea Departamental del Atlántico | Secretaria de Educación del Atlántico, presentó informe de seguimiento a las obras del Plan de Desarrollo Departamental

La secretaria de Educación departamental, María Catalina Ucrós Gómez, presentó su informe de ejecución de metas inmersas en los ejes del Plan Departamental de Desarrollo, donde detalló los avances de los diferentes programas sociales, tales como la prestación y funcionamiento del servicio educativo, al igual que la construcción, mejoramiento y dotación de la infraestructura de las instituciones, entre otros.
Ucrós Gómez, mencionó en su informe, los logros de la administración Departamental, donde se reconoció por parte del gobierno nacional, la estrategia de innovación, que destaca al Atlántico como uno de los departamentos con mejores “buenas practicas” entre las secretarias de educación del país.
En cuanto a los logros obtenidos, se informó del mejoramiento en los resultados de pruebas saber en el 76% de los colegios del departamento y la habilitación de 118 docentes más para el 2023 por parte del Ministerio de Educación, cuando se tenía un déficit de 235 educadores. Por otro lado, se entregaron 33 laboratorios de innovación en los territorios, se logró la disminución de la Tasa de Reprobación del 5% al 3,72% y la formalización 20 sedes de instituciones que no eran reconocidas ante el Ministerio de Educación.
La jefe de cartera, presentó los programas y proyectos llevados a cabo por esta dependencia durante cada vigencia. Priorizando cuales fueron los principales logros en materia educativa y cuales fueron las mejoras cualitativas en cada uno de los territorios. La Dra. Ucros destaca cómo se lograron mejorar los diferentes indicadores del departamento que permitieron importantes alianzas con el Ministerio de Educación.
El diputado Fredy Pulgar Daza, expuso algunas preocupaciones a la secretaria de educación, en la que invitó a que se especificara las ejecuciones en los diferentes municipios de los centros escolares, clases de contratos y valores de los mismos. Pulgar Daza, también expresó su preocupación por el aumento de embarazo a temprana edad de niñas que se encuentran en la etapa escolar, en la que genera la complejidad integral en los programas académicos de los adolescentes e incluyó en su intervención, el tratado de la convención de los derechos de los niños.
La diputada Lourdes López Flores, propuso a la secretaria de educación el retiro de la institución educativa de San Juan de Tocagua de su actual ubicación, debido a que se encuentra en zona de riesgo y cuestionó manejo de los recursos, aprobados por la Asamblea del Atlántico para la intervención de baterías sanitarias e infraestructura de diferentes escuelas del departamento. La diputada cerró intervención debtaiendo el tema de la inclusión de niños con discapacidad en colegios oficiales.
Por su parte, el diputado Sergio Barraza Mora, propuso que el PAE tenga una cobertura en la totalidad del período escolar anual, teniendo en cuenta la situación del 2022 donde muchos niños se quedaron sin este beneficio. Por último, la diputada Merlys Miranda, expresó la preocupación de los padres de familia por el “Modelo de Alternancia” bajo el cual operan algunos colegios oficiales, el cual no ha sido claro en su implementación.