Asamblea Departamental del Atlántico | Tres debates de control político ambientan cierre del segundo periodo de ordinarias en la Asamblea

Barranquilla, 21 de julio de 2020.

Secretaria de Agua Potable asistió al debate de control político al que fue citada, pero envió respuestas del cuestionario dos horas antes de la sesión.

Los diputados de la Asamblea del Atlántico, haciendo uso de sus facultades como coadministradores, han programado una serie de debates de control político durante el tiempo que queda del segundo periodo de sesiones ordinarias Es por eso, que se citó a la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; a la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández; y al secretario General de la Gobernación, Raúl Lacouture.
Las proposiciones de estos debates estuvieron a cargo de los diputados Welfran Mendoza, quien propuso citar a la secretaria de Infraestructura y la subsecretaria de Gestión del Riesgo, para que expliquen, detalladamente, cuáles son las inversiones que se han realizado a la fecha y cuáles son los planes de contingencia para la temporada de lluvias que se avecina.
Mendoza, sustentó su proposición al señalar que los pronósticos indican que el periodo de lluvias que atraviesa el departamento se extenderá hasta el mes de noviembre. Además, existen preocupaciones en algunos municipios del Atlántico, debido a que se sienten vulnerables ante las precipitaciones que se avecinan.
«En el corregimiento de San José de Saco, en Juan de Acosta, hay un arroyo que según nos manifestó el alcalde de ese municipio hay un temor de que desaparezca el corregimiento de Saco si continúan las lluvias. Esto mismo está pasando en Manatí con otro arroyo que está afectando las viviendas de los campesinos y sus cultivos», dijo el diputado Mendoza.
Agregó que en Tubará hay un punto donde confluyen todos los arroyos. Precisamente ese lugar, es el acceso a tres obras importantes que han realizado las últimas administraciones: un colegio, un Centro de Desarrollo Infantil y un polideportivo.
La proposición de este debate fue coadyuvada por los diputados Santiago Arias y Lourdes López.
La diputada López aseguró que envió un derecho de petición a la secretaria de Infraestructura del Atlántico para que explique si se tuvieron en cuenta las condiciones de los terrenos en donde se hizo una inversión en San José de Saco para encausar unos arroyos, con recursos del Sistema General de Regalías que se aprobaron en el Ocad.
«Es inadmisible que una inversión de $16.000 millones, que ya está hecha, que, además se gastaron casi $400 millones en la socialización, tengamos una población amenazada como San José de Saco», expresó la diputada López.
El diputado Arias señaló que la comunidad es la más afectada, precisamente, son ellos los que han solicitado que se realice este debate.
«Hay un riesgo que se pierda, por la erosión, el puente entre Juan de Acosta y Tubará, además, los municipios no cuentan con recursos para tomar medidas», manifestó Arias.
El otro secretario que será citado a debate de control político, es Raúl Lacouture. La propuesta fue hecha por el diputado Nicolás Petro quien orientará la discusión al tema de la contratación que se ha hecho en medio de la pandemia.
APLAZAN DEBATE A SECRETARIA DE AGUA POTABLE
Para la sesión de hoy, estaba previsto el debate de control político a la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, citado por el diputado Santiago Arias; sin embargo, debió ser aplazado para el próximo jueves, debido a que las respuestas del cuestionario fueron enviadas en la mañana de hoy.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, ordenó el cambio de fecha y solicitó a la secretaría de la corporación enviar una queja a Control Interno por incumplimiento de la titular de Agua Potable al reglamento interno de la Duma.
Durante este periodo de sesiones, la corporación ha invitado y ha escuchado al Contralor Departamental, Jairo Fandiño, y a los secretarios de Desarrollo Económico y Educación. Todos hablaron de la gestión que han desempeñado en medio de la pandemia.
Además, para la próxima semana está programado el debate de control político a la secretaria de Salud, Alma Solano, para que expliqué su actuación frente a la pandemia. Dicha citación había sido aplazada la semana pasada por solicitud de la funcionaria.

Dip. Santiago Arias

Dip. Lourdez López