Asamblea Departamental del Atlántico | “Un primer período de 2014 con debates importantes de control político y con aprobación de proyectos ordenanzales de corte laboral” Federico Ucrós

Comunicado 033-2014

Barranquilla, abril 30 de 2014. Antes de la clausura del primer período de sesiones ordinarias correspondiente a este año, los Diputados del Atlántico le dieron aprobación en tercer debate al Proyecto de Ordenanza: “POR MEDIO DE LA CUAL SE  FIJAN LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN ASIGNACIONES CIVILES CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE EMPLEOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL  DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2014 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” y el mismo, pasa ahora a la firma del gobernador.

El Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, en su discurso expresó: “Hemos concluido este primer periodo de sesiones ordinarias, destacando que se hicieron unos debates importantes, en virtud del ejercicio del control político que tenemos nosotros los Diputados del departamento. Debates que permitieron a la opinión pública tener ilustración sobre temas tan importantes como el Sur del departamento, las obras que puntualmente vienen realizándose en materia de vivienda”.

Continuó diciendo Ucrós Fernández: “Hemos adelantado el ejercicio del control político en diferentes dependencias, algunas desafortunadamente  no tuvimos la oportunidad de contar con los Secretarios de despachos, y sea esta la oportunidad para decirle que la Asamblea tiene un propósito claro, y lo dijimos desde el momento en que fuimos elegidos como Presidente y es que se convierte en una tribuna por excelencia para que tengan la oportunidad los señores Secretarios de despacho del departamento de expresar a la manera de informe, como vienen adelantando su gestión y sobre todo en materia de cumplimiento de metas”.

Recalcó: “Es importante y aconsejable que los señores Secretarios atiendan las citaciones que les hace la Asamblea e inclusive que por iniciativa propia, vengan a esta Corporación para que a través de ésta, que es la tribuna democrática por excelencia y le den  los informe a la opinión pública del departamento del Atlántico de las gestiones que adelanta el gobierno departamental en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo departamental”.

“De igual manera, hemos aprobado dos de las seis Ordenanzas que fueron presentadas. La primera por medio de la cual se fijaron las escalas de remuneración y asignaciones civiles de las distintas categorías de empleo de la Contraloría General del departamento del Atlántico; la segunda con las mismas características, las escalas de remuneración y asignaciones civiles y básicas mensuales de los diferentes hospitales del departamento y en las diferentes Comisiones permanentes de la Asamblea, ya se han aprobado varios de los Proyectos presentados en primer debate y dimos en un dialogo con el gobierno departamental que muy probablemente nos va a llevar a la convocatoria de sesiones extraordinarias para darle continuidad al trámite de la discusión y aprobación de los Proyectos de Ordenanza presentados. Se ha requerido por parte de la Asamblea del departamento una serie de información que es requisito sine qua non  para que estas ordenanzas sean debidamente aprobadas por la Corporación y con base a la información que estamos recaudando y esperamos que en las sesiones extraordinarias se nos terminen de suministrar, podamos de manera efectiva darle la aprobaciones en segundo y  tercer debate a estos proyectos de Ordenanza”.

Destacó también Federico Ucrós Fernández, “Reconocemos y sea esta la oportunidad para manifestarles la labor que viene desarrollando este gobierno departamental en el informe de rendición de cuentas, pues hemos tenido una ilustración clara de cómo vienen avanzando las diferentes dependencias de este gobierno y sobre todo como viene desarrollándose la inversión. Ojala tengamos la oportunidad de manera más específica y sobre todo como viene desarrollándose la inversión”.

Antes de finalizar Presidente de la Duma, agregó estar confiados, tal como se los manifestó  el gobernador, tanto en sesiones extraordinarias como en el ejercicio de las  sesiones ordinarias,  “y lleguen todas aquellas iniciativas Ordenanzales que ya se están estructurando pero que no han podido ser presentadas  a la Corporación  porque se están fundamentando en unos requisitos que requieren estudios previos”.

La sesión que se llevó a cabo al medio día de hoy, contó con la asistencia de los siguientes Secretarios: de Hacienda Departamental, Juan Muñiz Pacheco, quién vino en representación del gobernador que estaba en el evento de rendición de cuentas y Capital Social,  Luis Tapias García, así como también, el Subcontralor departamental, Thomas Guardiola.