Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Prensa
425
page-template,page-template-blog-vertical-loop,page-template-blog-vertical-loop-php,page,page-id-425,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Gobernador Verano presentó 7 nuevos proyectos para debate de la Asamblea

Barranquilla, septiembre 20 de 2017.

Diputados del Atlántico estudiarán las propuestas en sesiones extras que iniciaron este miércoles. En el recinto se elevaron oraciones por las víctimas del terremoto en México, así como por la salud de la periodista Belinda García.

 Atendiendo a la convocatoria hecha por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mediante Decreto 000361 de 2017, la Asamblea Departamental del Atlántico dio inicio este miércoles a un periodo de sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el próximo 29 de septiembre, y en el que los Diputados estudiarán siete nuevos proyectos de ordenanza para su debate y aprobación.

En la apertura de la jornada, la Diputada Margarita Balén dirigió una oración pidiendo fortaleza y esperanza para los afectados por el terremoto en México y la difícil situación que enfrentan. Además elevó una plegaria por la salud de la destacada periodista barranquillera Belinda García, quien fue sometida a una delicada cirugía la mañana de este miércoles. A Balén se unieron las voces del Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós y el Gobernador Eduardo Verano.

Durante la instalación de este segundo periodo extraordinario, el primer mandatario del Departamento dijo que el mismo se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre, e incluirá el estudio de proyectos de ordenanza que pretenden, entre otros, la autorización para celebrar un convenio con el Ministerio del Interior- Fonsecon, para la ejecución del proyecto, estudios, diseños, construcción e interventoría del Comando de Policía del Departamento del Atlántico en el municipio de Sabanalarga, por valor de 16 mil millones de pesos.

Verano afirmó que este nuevo comando reemplazará la sede actual de la Policía Departamental, ubicada en Los Almendros, mejorando su acceso, visibilidad y logística. Agregó que se construirán 3 nuevas estaciones de policía para el Departamento. Otro proyecto presentado por el Gobernador a la Asamblea, es el que busca la autorización para donar a la Universidad del Atlántico, el inmueble identificado con la matricula inmobiliaria N° 045-62326 y referencia catastral N° 16071263081166695, ubicado en Suán, para el desarrollo del programa de regionalización de la educación. El valor del proyecto supera los 15 mil millones de pesos.

Eduardo Verano presentó además una propuesta mediante la cual busca obtener autorización para la construcción de un salón de eventos en el Castillo de Salgar, por valor de 2 mil 500 millones de pesos. El Gobernador indicó que actualmente la edificación funciona con limitaciones de espacio para la realización de grandes eventos, por lo que espera se concrete este proyecto y el lugar pueda “convertirse en un punto de desarrollo turístico importante para el Departamento”.

Un cuarto proyecto para estudio busca autorizar al Gobernador del Atlántico para suscribir contrato de empréstito para la compra del lote donde funcionará la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, hasta por valor de 2 mil 700 millones de pesos, como adición a la Ordenanza 000362, sancionada el 24 de julio de 2017. Otras autorizaciones solicitadas por Verano incluyen modificaciones al Estatuto Tributario del Departamento del Atlántico, autorizaciones para traslados presupuestales, y ajustes a las asignaciones básicas para los empleos del Hospital Universitario Cari, Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús de Barranquilla y Hospital Departamental de Sabanalarga, vigencia 2017.

El Gobernador destacó que durante este año la Asamblea del Atlántico ha aprobado 34 ordenanzas que se suman a las 52 aprobadas durante el 2016, en apoyo al Plan de Desarrollo Atlántico Líder. “Queremos nuevamente agradecerles su generosidad y apoyo permanente. Para nosotros es motivo de gratitud que ustedes hayan aceptado estas extras”, sostuvo Verano dirigiéndose al grupo de Diputados.

A su turno, el Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, sostuvo que los siete proyectos a estudiar son de interés para los atlanticenses, pues garantizan inversiones importantes para el Departamento. “Todos estos proyectos de ordenanza serán objeto de estudio con la misma disciplina y voluntad con la que hemos asumido los proyectos anteriores”. El Diputado destacó el lugar que ocupa hoy el Atlántico gracias a las iniciativas que desde el gobierno departamental se han venido adelantando, con el respaldo de la Duma: “El Atlántico se posiciona hoy como un territorio atractivo. Somos líderes en muchos procesos que hoy nos ponen como ejemplo a nivel nacional. Líderes en conectividad, en infraestructura vial, hospitalaria, educativa, infraestructura de servicios hidrosanitarios…”

Ucrós hizo énfasis en el modelo horizontal de gobierno que ha permitido avanzar en el desarrollo del territorio atlanticense. Y expresó la disposición de los Diputados para analizar y debatir las nuevas iniciativas de Atlántico Líder: Queremos seguir siendo consecuentes con este proceso, para seguir avanzando y posicionando al Atlántico como todos queremos, con un criterio más humano, siendo incluyentes, de puertas abiertas, con miras a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Gracias por su divulgación y publicación