Diputados invitaron a rector (e) de Uniatlántico a la Asamblea para que explique la situación de la alma mater.

Barranquilla, 16 de enero del 2020

Comisiones permanentes de la Duma eligieron a sus directivos

Diputados invitaron a rector (e) de Uniatlántico a la Asamblea para que explique la situación de la alma mater.

*La invitación fue hecha por los diputados Nicolás Petro y Santiago Arias; además, fue coadyuvada por los diputados Welfran Mendoza y Gonzalo Baute. *El propósito de la invitación es buscar soluciones a la crisis institucional por cuenta del paro.

La crisis educativa que se vive por estos días en la Universidad del Atlántico, que ya completa 83 días en paro, fue motivo de discusión en plenaria de la Asamblea. La situación afecta a más de 3.000 estudiantes que esperan graduarse; además, están a punto de perderse 10.000 subsidios de Prosperidad Social a jóvenes de escasos recursos que desean ingresar a la educación superior.

Por lo anterior, los diputados Nicolás Petro Burgos y Santiago Arias propusieron invitar a la Asamblea al rector (e) de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo Pimienta, para que presente un informe de en qué situación encontró el centro de educación superior.

Petro Burgos señaló que “problemas de microtráfico, el deterioro de la sede de Bellas Artes y la falta de gobernabilidad” son algunos de los temas que se tratarán con el rector.

“Queremos que la invitación también se haga extensiva a la gobernadora Elsa Noguera, es pertinente que ella esté presente durante esa discusión”, dijo Petro.

El diputado Arias manifestó que hay un clamor público por la situación que se vive en la Universidad debido a que muchos jóvenes que no tienen otra opción han decidido desertar.

“Tengo un gran interrogante: ¿La Universidad está pagándole a las personas que no están trabajando? ¿Nos estamos gastando el recurso de funcionamiento? Todos sabemos que la mejor oportunidad de un joven de escasos recursos es la educación pública, en este caso a la Universidad del Atlántico”, expresó Arias.

El diputado Welfran Mendoza coadyuvó la proposición de sus compañeros Arias y Petro. Aseguró que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, por eso, se sumó a la solicitud de invitar al rector para que explique que se ha hecho por solventar esta situación.

“Hoy la Universidad es noticia a nivel nacional y tristemente no lo es por sus logros, sino por el paro (…) Me preocupa y me sumo al clamor de los 24.000 estudiantes que no tienen acceso a la educación”, aseveró Mendoza.

Por último, el diputado Gonzalo Baute se refirió a lo que ha dicho la gobernadora Elsa Noguera sobre ser proactivos para encontrar una solución. Señaló que la situación se debe aclarar para poder tomar decisiones y darle salida a lo que sucede.

“Es necesario que venga a la corporación, explique cuáles son las estrategias que se tienen para el paro y se continúe con el normal funcionamiento del centro de estudios”, dijo Baute.

DIRECTIVOS DE LAS COMISIONES

Durante la sesión de hoy se eligieron a las directivas de las comisiones permanentes de la Asamblea. Luego de la votación en plenaria así quedaron conformadas:

Comisión de Presupuesto y Obras Públicas

 

Welfran Junior Mendoza, presidente

Gonzalo Dimas Baute, vicepresidente

Santiago Arias

Lourdes López

Miguel Ramos

Federico Ucrós

Freddy Pulgar

 

Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social

 

Santiago Arias, presidente

Federico Ucrós, vicepresidente

David Ashton

Karina Llanos

Estéfano González

Gonzalo Dimas Baute

Nicolás Petro

 

Comisión de la Mujer, Equidad de Género, Etnias, Política Institucional y Ética

 

Miguel Ramos, presidente

Karina Llanos, vicepresidente

Gersel Luis Pérez

Welfran Junior Mendoza

Davis Ashton

Sergio Barraza

Merlys Miranda

 

Comisión de Desarrollo Sostenible y Social

 

Lourdes López, presidente

Freddy Pulgar, vicepresidente

Gersel Luis Pérez

Sergio Barraza

Estéfano González

Nicolás Petro

Merlys Miranda