Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Prensa
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
425
page-template,page-template-blog-vertical-loop,page-template-blog-vertical-loop-php,page,page-id-425,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Aprobados 4 importantes proyectos de saneamiento básico para el Atlántico

Asamblea aprobó hoy, en segundo debate, la contratación y ejecución de cuatro nuevas obras de infraestructura que beneficiarán a los habitantes de Baranoa, Polonuevo, Palmar de Varela y Tubará. Otros 2 proyectos fueron aprobados en tercer debate. Diputado Jorge Rosales instó al gobierno departamental a cumplir con implementación de tarifa diferencial para estudiantes.

Barranquilla, 15 de noviembre. Cuatro nuevas obras de infraestructura en saneamiento básico que mejorarán la calidad de vida de los atlanticenses, fueron aprobadas hoy por la Asamblea, mediante autorizaciones dadas al gobernador Eduardo Verano para su contratación y ejecución.

La primera de ellas fue presentada por la diputada Merly Miranda y permitirá la ampliación de la Planta de tratamiento de agua potable para el Sistema Regional Baranoa -Polonuevo, con una inversión de $18 mil millones, comprometiendo vigencias futuras para ejecución.

Para ampliar la información este proyecto, intervino Ernesto Barros, secretario (e) de Agua Potable, quien indicó que la producción actual de la planta es de 165 litros por segundo, y con la  incremento llegaría a 265 litros por segundo, mejorando considerablemente la prestación del servicio en estas poblaciones.

Un segundo proyecto de ordenanza aprobado, autoriza al gobernador del Atlántico para la construcción de Redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales, para la cuenca 4 del municipio de Baranoa, por valor de $2.900 millones, comprometiendo vigencias futuras de ejecución.

El ponente de este importante proyecto fue el diputado David Ashton, quien indicó que el mismo será financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La Duma autorizó asimismo la contratación de Redes de alcantarillado de la cuenca 2 del municipio de Palmar de Varela, por valor de $20 mil millones, que serán financiados con recursos de regalías.

El diputado Juan Manotas tuvo a su cargo la ponencia de esta iniciativa, e informó que con dicha inversión se cubriría el 98% del servicio en el municipio, que actualmente solo está cubierto en un 46%, y permitirá, entre otros beneficios, la construcción de vías en dicha población.

Otro proyecto aprobado hoy por los diputados, en segundo debate, es el que autoriza a Eduardo Verano para contratar la Construcción de la línea de conducción para independizar las cabeceras de playa del acueducto costero, del municipio de Tubará.

Según informó el diputado Sergio Barraza, ponente de esta iniciativa, los recursos destinados a la obra serán $7.000 millones y garantizarán el suministro de agua potable a toda la franja costera de nuestro departamento.

A sanción del gobernador

Con aprobación en tercer debate, pasa a sanción del Gobernador el proyecto de ordenanza que permitirá la construcción de una Planta de tratamiento de aguas residuales, para los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, de Sabanalarga, por valor superior a los $6.900 millones.

La diputada Margarita Balén, presidió la sesión ordinaria. 

En tercer debate se aprobó también autorizar a Eduardo Verano para contratar el suministro e instalación  de ventanería y carpintería metálica de la fachada del edificio de la Gobernación del Atlántico, por valor de $1.684 millones.

Tarifa diferencial para estudiantes del Atlántico

Durante el periodo de proposiciones, el diputado Jorge Rosales hizo un llamado al Gobierno Departamental para que cumpla el compromiso que asumió con los estudiantes del Atlántico, con la implementación de la tarifa diferencial para el uso del transporte público. El diputado recordó que, según lo contemplado en el proyecto, este debería encontrarse en ejecución en el segundo semestre del año, pero no ha sucedido.

Rosales indicó que la iniciativa beneficiará a 18 mil estudiantes de nuestro departamento, quienes podrán trasladarse desde sus municipios de origen hasta la ciudad de Barranquilla, para cumplir con sus estudios de educación superior. Por lo que solicitó evaluar su inclusión en el Presupuesto departamental 2019.

El diputado Jorge Rangel respaldó el llamado de Rosales e invitó a elaborar una propuesta formal para garantizar el cumplimiento de este proyecto.

Gracias por su publicación y divulgación.