Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Prensa
425
page-template,page-template-blog-vertical-loop,page-template-blog-vertical-loop-php,page,page-id-425,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea del Atlántico dio apertura al segundo periodo ordinario 2018

La instalación de este nuevo ciclo de sesiones ordinarias estuvo a cargo del gobernador Eduardo Verano, quien presentó a consideración de la Duma 8 proyectos de Ordenanza que planean fortalecer servicios como seguridad ciudadana, agua potable y saneamiento básico; garantizar inversiones en infraestructura y atención a mujeres víctimas de violencia. A la jornada asistieron autoridades civiles y militares del Departamento.

Barranquilla, 1 de junio de 2018. Con la presentación de un nuevo grupo de proyectos, expuestos por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, la Asamblea del Atlántico dio inicio al segundo periodo ordinario de la presente vigencia. Ocho iniciativas gubernamentales serán estudiadas y analizadas por los diputados, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de julio, fecha en que culmina la presente fase.

Antes de presentar los proyectos para estudio, el gobernador Eduardo Verano exaltó la disposición de los diputados para el trabajo armónico y en equipo con la administración departamental, y su sensibilidad frente al objetivo común de lograr un Atlántico más desarrollado. “Los diputados escuchan con atención las voces de nuestro pueblo del Atlántico. Y eso es lo que nutre la labor del trabajo político. Ellos le aportan sentimiento, cultura y hacen que evaluemos más a fondo todos nuestros proyectos”, enfatizó.

El primer mandatario presentó ocho nuevas iniciativas a la Asamblea, destacando que hasta el 31 de mayo de 2018 se habían aprobado 118 Ordenanzas con el respaldo de la Duma. “Hoy queremos presentar a la Asamblea del Atlántico un nuevo paquete de ordenanzas. Serán 8 iniciales y otras que iremos presentando a consideración de los diputados en el transcurso de este periodo”, sostuvo Verano antes de detallar cada una de las iniciativas:

Seguridad ciudadana

Un primer proyecto de Ordenanza busca lograr autorizaciones para la ejecución de proyectos de infraestructura para la gestión integral de la seguridad y justicia del Departamento del Atlántico. El mismo comprende la construcción de 4 Estaciones de Policía y una sede de la Fiscalía en el Municipio de Soledad y tendría una inversión de $27.900 millones.

Un segundo proyecto tiene como fin la instalación de luminarias LED  en municipios del Departamento, que permitan optimizar el servicio de alumbrado público y la iluminación de canchas deportivas en el Atlántico. La inversión de este proyecto sería de $49.101 millones.

Agua potable y saneamiento básico

Cuatro proyectos más tienen como fin mejorar la calidad de vida los atlanticenses, mediante obras como la construcción de redes de alcantarillado en la Cuenca 2 del municipio de Palmar de Varela, para aumentar la cobertura del servicio de alcantarillado de dicho municipio en un 98%. La inversión sería de $20.100 millones. Un cuarto proyecto facultaría al gobernador para la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo, por valor de $18.000 millones. La obra tiene por objeto atender las demandas futuras de estas dos poblaciones.

Los diputados del Atlántico estudiarán también otorgar facultades al gobernador para la ejecución de obras en la Línea de Conducción de agua potable en la zona costera del Departamento, para independizar las cabeceras de playa del acueducto costero, por valor de $5.500 millones. Las obras beneficiarán a los habitantes de los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y el sector costero.

Entre los proyectos presentados hoy a la Asamblea, se encuentra asimismo el que haría posible la construcción de redes y alcantarillado sanitario de los barrios 11 de noviembre y Villa Eleyla I y II, de la cuenca 8 del municipio de Baranoa. Con la obra se pretende aumentar la cobertura en redes de alcantarillado del municipio, de un 70% a un 85%. El proyecto tendría una inversión de $2.600 millones.

Plaza de Puerto Colombia y Casas Refugio

La ampliación de la Plaza de Puerto Colombia es otra de las propuestas presentadas por el gobernador Eduardo Verano, cuya inversión sería de $19.500 millones. Un último proyecto a estudiar será la institucionalización de las casas refugios en el departamento del Atlántico, en el marco de la Ley 1257 de 2008 y demás normas reglamentarias. La iniciativa pretende ser una estrategia efectiva para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, y brindaría asesoría y asistencia técnico legal gratuita y especializada, acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicopedagógico y ocupacional.

Eduardo Verano culminó su intervención agradeciendo el aporte de los diputados al cumplimiento de los objetivos de su actual administración. “No nos cansaremos de hacerle un reconocimiento especial a la Asamblea del  Atlántico, que ha cumplido una tarea ejemplar y nos entrega las herramientas necesarias para avanzar en el plan de desarrollo”, puntualizó.

Diputada Lilia Manga, presidente de la Asamblea del Atlántico, durante su intervención.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, se mostró satisfecha con el trabajo realizado entre los diputados y el gobierno departamental, que ha permitido la ejecución de importantes obras que hoy los atlanticenses disfrutan en todo el Departamento y de otras que se avecinan. “Estos 8 proyectos que nos presenta el gobernador Verano, seguirán fortaleciendo nuestra seguridad, seguiremos aportando en materia de alcantarillado y agua potable, obras de inversión que se traducen en calidad de vida para todos los atlanticenses”, sostuvo.

La presidente indicó que con los proyectos presentados por el gobernador, los diputados seguirán haciendo la tarea mediante el debate en las distintas comisiones de la Asamblea, para que al final de este cuatrienio se puedan ver mayores resultados. “Los 14 diputados seguiremos respaldando al gobierno departamental que ha multiplicado los recursos como los peces y los panes. El presupuesto actual es significativo y ver hoy las obras que estamos presentando, nos permite seguir soñando”, puntualizó.

El gobernador Eduardo Verano, junto a las diputadas Lilia Manga y Margarita Balén, presidente y primera vicepresidente de la Duma, respectivamente.

En su discurso, la presidente se refirió a la propuesta del gobierno departamental en materia de energía eléctrica para la ciudad, el departamento y la región. “El tema energético en la Región Caribe nos preocupa a todos. Sabemos de las buenas intenciones del gobernador Eduardo Verano al pensar en un operador regional, y deseamos que el mismo esté a la altura de la buena práctica, la objetividad y el buen servicio. En esta Corporación estamos prestos a abrir el debate sobre el mismo durante este periodo que inicia”, afirmó.

A la instalación del segundo periodo ordinario de la Duma, asistieron el Contralor Departamental, Carlos Rodríguez; los secretarios departamentales de Capital Social, Oscar Pantoja; Control Interno, Rafael Fajardo; Indeportes, Enrique Vengoechea y la secretaria general de la Gobernación, Norma Fernández. Así mismo, se hicieron presentes el Coronel Henry Jiménez, Comandante de la Policía del Atlántico; el Coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Policía  Metropolitana  de Barranquilla; el Contralmirante Juan Ricardo Rozo, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” y el Jefe Técnico Henry Figueredo, Director de la Banda Musical de dicha escuela, encargada de interpretar los himnos durante la ceremonia de apertura.

La próxima jornada de sesiones ordinarias de la Asamblea del Atlántico, se llevará a cabo el próximo 7 de junio en el recinto principal de la Corporación.

Diputados Jorge Rosales, Gersel Pérez, David Ashton, Karina Llanos y Juan Manotas.

Banda Musical de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Gracias por su publicación y divulgación.