22 Dic Asamblea clausura último periodo de sesiones extras con aprobación de 5 proyectos
Este jueves la Asamblea departamental del Atlántico realizó la clausura de sesiones extras correspondientes al último periodo de este año 2022, en la cual se aprobaron cinco proyectos de ordenanza encaminados al fortalecimiento de sectores como: agropecuario, infraestructura educativa, equidad de género, entre otros.
El primer proyecto aprobado fue el que crea el Consejo Consultivo del sector social de población LGBTIQ+, cuya ponente fue la diputada Lourdes López, quien explicó que ya fue socializado y consensuado con las Secretarías de la gobernación y los entes departamentales.
“Es un honor para mí ser ponente de la iniciativa que crea el Consejo Consultivo para el sector de LGBTIQ+, que nos ayudará a dirigir la hoja de ruta en beneficio de esta población. Ahora debemos trabajar para contar con una oficina a disposición de estos temas prioritarios relacionados con esta población”, indicó la diputada López.
El segundo proyecto aprobado que contó con la ponencia del diputado Miguel Ramos trata de la modificación del capítulo independiente de los proyectos de inversión del Plan Departamental de Desarrollo con cargo al Sistema general de Regalías, con el fin de brindar herramientas a la Goberación del Atlántico.
“Esta iniciativa comprende un proyecto para seguir fortaleciendo la titulación de predios en Atlántico. Hoy tenemos 35 mil predios ocupados por particulares, sin propiedad, lo que buscamos es su titulación. Queremos avanzar hacia un Atlántico de propietarios”, afirmó el diputado Ramos.
El diputado de Centro Democrático dijo que a fecha de hoy se ha avanzado en la titulación de más de 3.200 predios, “la meta es pasar los 5.200 para reducir en un 16% los indicadores de personas que hoy no tienen propiedad de predios de carácter fiscal. Serían $4.000 millones destinados a esta iniciativa”.
Ramos explicó que otro proyecto al que se apunta es al fortalecimiento del desarrollo de los artesanos en Atlántico, que se conviertan en empresarios; e igualmente comprende iniciativa encaminada al sector de turismo. Inversiones aproximadas de $7.000 millones.
Entretanto, el diputado Welfran Mendoza hizo ponencia del proyecto con el que se extiende hasta el 30 de abril de 2023 las facultades que se le dio a la Gobernación del Atlántico para cometer inversiones relacionadas con el plan departamental y manejo empresarial del agua potable y saneamiento.
Asi mismo, el diputado Gonzalo Baute socializó su ponencia sobre el proyecto con el que se le da más recursos a la infraestructura de la Universidad del Atlántico en sus diferentes sedes para garantizar la prestación de sus servicios educativos, por valor de $17.000 millones.
“Cobra relevancia lo que se ha hecho con el presente gobierno, ya que por muchos años no se había podido atender el mejoramiento de Universidad del Atlántico. Son cerca de $75.000 millones en diferentes autorizaciones que la Asamblea ha entregado a la Gobernación para los más de 25 mil estudiantes de esta institución.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raul Lacouture, dio por clausurado el último periodo de sesiones extraordinarias de 2023, agradeciendo a todos los diputados por las más de 40 ordenanzas que se han discutido y aprobado en la Corporación.
“El balance que hace Gobernación del Atlántico frente a la agenda ordenanzal de este último año es satisfactorio,logramos con un trabajo conjunto avanzar en más de $850.000 millones aprobados en distintas ordenanzas.Hoy vemos excelentes resultados en favor de los atlanticenses”, enfatizó Lacouture.
El secretario general destacó proyectos como la ampliación de la carrera 51B o la obra denominada ‘la gran vía’ por cerca de $100.000 millones; los proyectos de agua potable con autorizaciones de recursos por más de $110.000 millones.
“Vemos el compromiso inquebrantable por parte de los diputados con los atlanticenses, gracias al cual pudimos avanzar con la recuperación y mantenimiento de parques en el Departamento, con aprobación de recursos que superan los $90 mil millones”.