¡Habemus presupuesto! Asamblea aprobó $1,5 billones para el 2021

Barranquilla, 24 de noviembre de 2020

 

Jorge Mario Camargo, reelegido como secretario general de la Duma

¡Habemus presupuesto! Asamblea aprobó $1,5 billones para el 2021

*Se creó comisión accidental para estudiar y realizar debate de control político a raíz del cierre de la planta de beneficio animal de Suan.

La Gobernación del Atlántico ya tiene presupuesto para el 2021. Los diputados de la Asamblea le dieron tercer debate y pasaron a sanción de la gobernadora Elsa Noguera el proyecto de ordenanza que establece el rubro de gastos e inversiones que se fijó en $1,5 billones.

El diputado Welfran Mendoza, quien tuvo a su cargo la ponencia del proyecto, aseguró que es un presupuesto ambicioso, pero necesario para la coyuntura actual que vive el departamento del Atlántico.

“Fue un proyecto al que nos dedicamos, realizamos las observaciones necesarias, el gobierno departamental las acogió y presentó un nuevo informe en el que recogió todas las inquietudes”, explicó el diputado Mendoza.

Agregó que dentro del presupuesto hay una cofinanciación del Gobierno Nacional por el orden de los $334.000 millones, prueba de la confianza que hay en la Administración del Atlántico. También hay establecida una inversión de $139.000 millones que se destinará para temas de agua y saneamiento básico.

El diputado Sergio Barraza señaló que hubo diferencias en algunas autorizaciones, pero se tomaron las correcciones y se logró crear un documento en el que convergieran todas las inquietudes de la Asamblea.

La diputada Lourdes López explicó que el presupuesto contempla inversiones en salud, escuelas y mejoramiento de vías terciarias, importantes para la reactivación económica

“Estoy convencida que con la credibilidad que tiene el gobierno departamental, avalado por unas finanzas sanas, se va a extender esta inversión. Estoy segura que la gobernadora (Elsa Noguera) va a jalonar recursos del nivel central.

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, señaló que la Administración Departamental le apuesta a la reactivación económica a través de la secretaría de Desarrollo Económico y el turismo.

SE ELIGIÓ SECRETARIO GENERAL

Durante la sesión de hoy, los diputados hicieron el proceso de elección para el cual se inscribieron tres personas, pero solo quedó habilitado el nombre del actual secretario de la Asamblea: Jorge Mario Camargo Padilla. Las otras dos personas eran Rafaela Hernández y Carlos Alba.

El actual secretario fue ratificado en el cargo con 12 votos a favor por parte de los diputados de la Asamblea del Atlántico.

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Durante el cierre de la sesión la diputada Lourdes López propuso realizar un debate de control político a raíz del cierre, por parte del Invima, de la planta de beneficio animal del municipio de Suan.

Señaló que ya ha enviado derechos de petición a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Suan y al operador de la planta para verificar si están al día con los parafiscales, si están al día con el pago del impuesto de degüello y verificar si se hicieron los convenios para que municipios vecinos puedan sacrificar animales en este lugar.

Dicha proposición fue respaldada por el diputado Sergio Barraza Mora quien enfatizó que esta planta tiene como objeto satisfacer el consumo local y, al parecer, estaban sacrificando más animales de los permitidos.

Frente a esta proposición, la mesa directiva de la corporación decidió conformar una comisión accidental para que dentro de 10 días se realice el debate de control político. Dicha delegación está conformada por los diputados Sergio Barraza, Lourdes López, Federico Ucrós, Nicolás Petro, Santiago Arias, Miguel Ramos y Freddy Pulgar.

Audio presidente de la Asamblea, Gersel Pérez

Audio diputada Lourdes López

Audio diputado Sergio Barraza

Audio diputado Welfran Mendoza

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.